Escándalo de escuchas secretas golpea a Obama

Escándalo de escuchas secretas golpea a Obama

El diario británico "The Guardian" publica orden judicial que permite monitorear millones de llamados telefónicos a diario en Estados Unidos.

24horas.cl Tvn
06.06.2013

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) recoge a diario registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta, según revela este jueves el diario británico The Guardian.

El diario informa de que ha tenido acceso a una copia de esa disposición judicial emitida el pasado mes de abril, en la que se exige a la compañía que facilite "de manera continua" y "a diario" al organismo información de todas las llamadas de teléfono, tanto internas como entre EEUU y otros países.

En cumplimiento de esa orden, la NSA registró información de todas las llamadas de teléfono de sus clientes durante los últimos tres meses.

Un documento que muestra, por primera vez, que bajo la Administración del presidente Barack Obama se han efectuado registros de comunicaciones de millones de ciudadanos de EE.UU. de manera indiscriminada y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas han cometido algún delito.

La Administración Obama ha reconocido que está manteniendo una gran cantidad de registros telefónicos de al menos una compañía y ha defendido esta práctica calificándola de "una herramienta crítica a la hora de proteger al país de las amenazas terroristas contra Estados Unidos".

Según el Gobierno, este registro "permite al personal de la lucha antiterrorista descubrir si terroristas conocidos o presuntos han estado en contacto con otras personas que podrían estar implicadas en actividades terroristas, particularmente personas localizadas dentro de Estados Unidos".

Esta revelación genera nuevas preocupaciones sobre la gestión de Obama está haciendo de la privacidad y la libertad de expresión. Su Administración ya está en el ojo del huracán por haber revisado las llamadas telefónicas realizadas por los periodistas de la agencia Associated Press y los correos de un periodista de la cadena Fox en el marco de investigaciones sobre información gubernamental filtrada.

La orden para obtener datos de los usuarios de Verizon expira el 19 de julio de 2013. La orden, expedida a petición del FBI, abarca cada número de teléfono al que llamaron todos los clientes y la localización, junto con la duración y la frecuencia de las llamadas, pero no el contenido de las mismas.

Este documento es la primera prueba concreta de que los servicios de Inteligencia estadounidenses siguen con su campaña de vigilancia nacional que comenzó con el presidente George W. Bush y que generó una gran controversia cuando salió por primera vez a la luz.

Verizon es la segunda mayor compañía telefónica de Estados Unidos por detrás de AT&T en términos de ingresos. La gran mayoría de sus operaciones en el extranjero proceden de su adquisición de MCI Communications, que también está incluida en la citada orden, si bien las llamadas desde y hacia el extranjero quedan fuera.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]