Click acá para ir directamente al contenido

Escándalo de espionaje afecta a popularidad de Obama

Nivel de popularidad del mandatario estadounidense bajó al 45%, según sondeos presentados por varios medios locales.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

El nivel de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha caído en el último mes al 45 por ciento, el peor dato en más de año y medio, según una encuesta difundida este lunes por medios locales.

Los últimos escándalos en que se ha visto envuelta la Administración norteamericana, incluido el programa de vigilancia destapado por el ex agente de Seguridad Nacional, Edward Snowden, han pasado factura a la imagen del presidente, cuya aprobación ha caído del 53% en mayo al 45% en junio.

Un 54% de las 1.014 personas entrevistadas en un sondeo han reprobado la gestión de Obama, nueve puntos más que hace un mes. Se trata de la primera vez desde noviembre de 2011 en que son más quienes critican que quienes respaldan al presidente.

Seis de cada diez han criticado la forma en que el Gobierno vigila a los ciudadanos, un nivel superior al 52% registrado en 2006, bajo la presidencia de George W. Bush. El 51%, sin embargo, ha respaldado los programas de registro telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El sondeo, elaborado entre el 11 y el 13 de junio y con un margen de error de tres puntos porcentuales, recoge la preocupación de los estadounidenses sobre que el Gobierno haya recopilado sus datos de teléfono e Internet. Sobre el uso que las autoridades darían a esta información, la mayoría considera que simplemente la recopilan por si acaso, si bien hay un 8 por ciento que se siente investigado.

En relación a Snowden, un 52% ha criticado su filtración, mientras que un 44% la ha respaldado. Asimismo, hay un 44% de estadounidenses que consideran que el Gobierno debería tratar de trasladar al ex agente a Estados Unidos y procesarlo.