Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de alimentos en Venezuela

El Gobierno venezolano asegura que la reserva alcanza para tres meses.

24horas.cl Tvn

Sábado 19 de enero de 2013

Los venezolanos comienzan a tener serias dificultades para conseguir algunos alimentos básicos, como harina, arroz, o fideos. Productos que alcanza precios desorbitados en el mercado negro, hasta el triple de lo regulados por el gobierno.

Un informe del Banco Central de Venezuela afirma que al menos seis alimentos cerraron el año (2012) con niveles de "escasez grave, que superan el 40%”. El informe se basa en el monitoreo de hasta 33 productos.

Es el caso de la harina de maíz precocida, producto esencial para la elaboración de uno de los platos más tradicionales de los venezolanos: las arepas. El diario venezolano Universal explica que este alimento cerró el año con escasez de 43,3%.

La Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos aseguró que la escasez podría explicarse por el alza de un 30% de la demanda, a las vacaciones en el sector y en el de transporte. Ante la alerta creada en el país petrolero, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela tiene garantizada una reserva de alimentos sólida de tres meses.

"Hemos hecho acuerdos especiales con Argentina, Uruguay, Brasil y Nicaragua para garantizar una reserva alimentaria sólida de nuestro país de tres meses de alimentos. Hoy la tenemos y hemos hecho planes especiales para reforzarla en el transcurso de este año", afirmó Maduro en un discurso durante una feria de alimentos que se realizó en el estado Carabobo, transmitido por la radio y televisión estatal.

Marcelo Resende De Sousa, representante de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) respaldó la declaración de Maduro al aseverar que hay "seguridad alimentaria" en el país.

"Nosotros manejamos los datos del hambre en el mundo, hoy 800 millones de personas tienen hambre en el mundo, 49 millones en América Latina y el Caribe pero ninguna es venezolana porque aquí hay seguridad alimentaria", apuntó el representante de la FAO.