Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de pan y papel higiénico afecta a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se defiende asegurando que su Gobierno es víctima de un complot económico de especulación y acaparamiento promovida por sus opositores.

Karla Gallardo

Miércoles 22 de mayo de 2013

El crítico momento productivo que vive el país petrolero forzó a que su mandatario iniciara negociaciones con los empresarios.

Venezuela se ve afectada por la escasez de productos, entre los que se cuenta el desabastecimiento de carne, pollo, jabón, azúcar, harinas de maíz y trigo, margarina, arroz y el codiciado papel higiénico. Éste último recibirá una inyección en el mercado con la importación de 50 millones de rollos.

Según el Banco Central, la escasez en el último trimestre fue del 20% de acuerdo al índice que mide la disponibilidad de bienes y servicios. Pero no descartó que en algunos alimentos básicos las fallas incluso tripliquen el índice general.

Por ello es que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha debido retomar el diálogo con los empresarios tras años de hostilidad entre el oficialismo y el mundo privado.

Prueba de ello es la reunión que sostuvo con el multimillonario Lorenzo Mendoza, presidente de alimentos Polar, la mayor empresa privada del país que el fallecido Hugo Chávez amenazó durante años con expropiar y a cuyo líder acusó de conspirar contra el "proceso".

Al respecto el nuevo ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que "estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado sin dejar de atender la nueva economía socialista. Podemos crecer, todos creciendo".

Entre las propuestas del empresariado para iniciar las conversaciones con el Gobierno se encuentra la flexibilización de los controles a la compra-venta de divisas y de precios, debido a que éstos puntos han mermado su productividad desde hace una década.

"COMPLOT ECONÓMICO"

El mandatario venezolano aseguró que el mal momento que vive su Gobierno se debe a un complot económico de especulación y acaparamiento promovida por sus opositores en el mundo capitalista, pero que está dispuesto a trabajar con los interesados en producir.

"El Gobierno bolivariano que yo presido va a garantizarle el abastecimiento a todos en este país. Pero va por partes porque estamos superando un ataque económico nacional e internacional, brutal", dijo Maduro.

Sin embargo, los gremios calculan que la autoridad que administra el control de cambios tiene un atraso en la asignación de 9.000 millones de dólares, por lo que se espera una lenta recuperación del abastecimiento.

24horas.cl con información de Reuters.