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Escocia: guerra al tabaco

Autoridades buscan que los cigarrillos sean "menos visibles y atractivos" para los jóvenes.

Daniela Toro

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Las cajetillas de tabaco no podrán exponerse en los mostradores de los supermercados de Escocia, luego que la multinacional Imperial Tobacco, una de las más grandes tabacaleras del mundo, perdiera su batalla contra el Gobierno local.

En abril se realizó la misma prohibición en Inglaterra, pero en Escocia se retrasó luego que la empresa británica presentara una demanda en los tribunales.

El planteamiento de la defensa de la multinacional es que no existirían pruebas creíbles de que la medida contribuya efectivamente a evitar que los jóvenes se inicien en el tabaco. También indicó que la regulación en esta materia no le compete al gobierno, sino que al Parlamento británico.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Británico rechazó el recurso presentado por la tabacalera y dispuso que el Parlamento escocés es competente para legislar en esta materia. En esa línea, la corte consideró que la normativa no prohíbe la venta de cigarros a quienes tengan edad para hacerlo, sino que reduce el atractivo y la disponibilidad de tabaco.

La norma establece que los establecimientos comerciales de más de 280 metros cuadrados, deberán ocultar los paquetes de cigarrillos y cualquier otro producto relacionado con el tabaco, pero en el caso de quioscos y locales pequeños, la normativa queda exenta hasta 2015.

Las multas para quienes incumplan la norma ascienden a las 5 mil libras (US$7.823 dólares) e incluso, penas carcelarias.