España: así será la proclamación de Felipe VI

España: así será la proclamación de Felipe VI

Cuando en Chile sean las 03:30 horas de la madrugada de este jueves, en España comenzará la ceremonia en la cual Felipe de Borbón asume como el nuevo rey.

Mariángel Calderón
18.06.2014

A menos de un mes de la abdicación de su padre, este jueves 19 de junio el príncipe Felipe de Asturias será coronado rey de España en una austera ceremonia que lo presentará ante el mundo como el monarca Felipe VI.

Las actividades oficiales comenzarán a las 09:30 hora española (03:30 am hora chilena) con la imposición de la faja de Capitán General, por parte del rey Juan Carlos, al rey Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Luego a las 10:30 hora española (04:30 hora chilena) el ahora rey Felipe VI junto al rey Juan Carlos arribarán al Congreso de los Diputados para recibir honores de los tres Ejércitos. Luego se abrirá la Sesión Conjunta de las Cortes Generales, precedida de la llegada de los poderes del Estados, los miembros el Consejo de Ministros que preside el jefe del Ejecutivo, diputados y senadores, y otras autoridades.

En este acto estarán presentes, según la Casa Real de España, Felipe VI y Juan Carlos, junto a la princesa de Asturias, la Infanta Sofía, la Reina Sofía, la Infanta Elena y las Infantas Pilar y Margarita.

La presencia de Juan Carlos está contemplada en la celebración, según informó la Zarzuela en su sitio web oficial.

El acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución, además, se interpretará el Himno Nacional y seguidamente, el rey Felipe VI dirigirá unas palabras a los presentes.

Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones de Madrid.

A las 11:30 horas española (05:30 am hora chilena), comenzará el recorrido de los nuevos monarcas en un auto que partirá desde el Congreso de Diputados y pasará por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente donde culminará el recorrido.

Se espera que los nueves Reyes de España Felipe VI y Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, salgan a saludar desde uno de los balcones del Palacio Real.

Posteriormente, los Reyes ofrecerán una recepción en los salones del Palacio Real a una representación de la sociedad civil española.

Para la actividad Felipe usará uniforme militar y una faja roja tradicional.

Este proceso sucesorio es inaudito en España desde la transición democrática iniciada en el país al morir el dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 y liderada por Juan Carlos.

La princesa Letizia, de 41 años, se convertirá en la primera plebeya en convertirse en reina de España mientras que la pequeña Leonor, con solo ocho años, pasará a ser la princesa heredera más joven de la realeza europea.

Foto: agencia AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]