Click acá para ir directamente al contenido

España: Congreso aprueba aforamiento del Rey Juan Carlos

Cámara baja aprueba en pleno extraordinario la ley que protege judicialmente al monarca y a la familia real.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de junio de 2014

El Pleno extraordinario del Congreso de España ha aprobado este jueves la ley que permite la protección judicial del rey Juan Carlos.

Con los únicos apoyos del partido gobernante, el Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara, y de los minoritarios Foro y Unión del Pueblo Navarro, se ha aprobado el aforamiento del monarca y parte de la familia real.

La Cámara Baja ha aprobado las enmiendas incluidas en una modificación de la ley del Poder Judicial que fijan que todas las demandas que se presentaran contra el monarca abdicado, las reinas Sofía y Letizia y la princesa de Asturias deberán ser estudiadas por el Tribunal Supremo.

El aforamiento es el derecho que tienen algunos ciudadanos, por su cargo o profesión, a ser juzgados por un tribunal superior y distinto al que les correspondería.

La oposición ha criticado duramente la tramitación "exprés" de esta modificación legal, que deberá ser aprobada definitivamente por el Senado a partir del 9 de julio.

El principal partido de la oposición, el PSOE, se ha abstenido, al igual que CiU y Coalición Canaria, mientras que se han opuesto a esta reforma la Izquierda Plural, UPyD, el PNV y buena parte del Grupo Mixto -Amaiur, ERC, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai-.