Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian sobresueldos en España

Ex tesorero Luis Bárcenas es investigado, además, por mantener cuentas millonarias en Suiza.

Mariángel Calderón

Viernes 18 de enero de 2013

Lo único que faltaba.

Además de la crisis económica que mantiene a España sumida en una de las peores situaciones sociales de su historia, ahora el país ibérico suma una crisis política que podría hacer tambalear el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una denuncia realizada por el diario El Mundo reveló que el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, pagó sobresueldos a parte de la cúpula del oficialismo.

El periódico indica que "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". El dinero era procedente de "constructoras, empresas de seguridad y donaciones".

Los montos recibidos por los pagos ilegales van desde los 60 mil ($38 millones de pesos aproximadamente) a los 180 mil (unos $114 millones de pesos) euros al año. El periódico, aseguró, eso sí, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no cobró nunca este tipo de "regalías".

El Partido Popular ya había tomado represalias contra el ex tesorero el año 2010, cuando fue vinculado a un bullado caso de corrupción política y malversación de fondos públicos. Pese a esto, según reveló el diario El Pais, Bárcenas mantenía un contacto directo con el partido e incluso aún utilizaba sus instalaciones.

Además de esas acusaciones, este fin de semana se hizo público que el ex tesorero mantenía cuentas millonarias en Suiza y Estados Unidos, las cuales habrían sido alimentadas con fondos del estado.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha sido cuestionado por su falta de liderazgo e ideas durante la crisis, ha pedido a Rajoy que salga a dar explicaciones respecto al comportamiento de su partido.

El ex candidato presidencial, y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en una conferencia de prensa que "Mariano Rajoy tiene que salir ya a decirles a los españoles la verdad sobre las cuentas del PP. Ya. Hoy mejor que mañana".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que la contabilidad interna de su partido "es clara y diáfana y está auditada por el Tribunal de Cuentas. (...) No hay nada en la contabilidad interna que induzca a pensar que hay algo raro o irregular".