Click acá para ir directamente al contenido

3.500 millones de euros para el desempleo juvenil

Gobierno hispano trata de frenar ola de despidos y evitar la larga lista de desocupados en el país.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de marzo de 2013

España se comprometió este martes a invertir 3.500 millones de euros en un plazo de cuatro años para aliviar el desempleo juvenil, en un intento del Gobierno por frenar una implacable ola de despidos que alarga las filas de los desocupados.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, presentó 100 medidas diferentes, que incluyen exenciones impositivas para los jóvenes que trabajan por su cuenta y para las empresas que contratan a empleados menores de 30 años. Una tercera parte de la financiación del plan de empleo llegará del Fondo Especial Europeo, dijo Rajoy.

Durante cinco años de estancamiento económico y de recesión, la tasa de desempleo en España ha subido al 26 por ciento, el nivel más alto desde los años 1970 y una de las más altas de la Unión Europea, con más de la mitad de las personas entre 18 y 25 años desocupados.

La pérdida de empleos se aceleró en los primeros meses del 2013 y el número de desocupados ha superado los 5 millones de personas.

Las empresas del índice bursátil Ibex 35 han anunciado hasta ahora 35.000 despidos en lo que va de año, comparado con los 18.000 cesantes del año pasado, según una información en el periódico El Economista.

Rajoy ha dicho que cualquier medida de estímulo para la economía y para el empleo no minará su determinación de recortar el déficit público en línea con las exigencias de la UE, algo que sigue incrementando el malestar de los ciudadanos y de las agrupaciones sindicales de trabajadores.

El gobierno ha reducido el presupuesto en decenas de miles de millones de euros este año y el pasado, recortando salarios del sector público y eliminando el gasto destinado a la educación y el cuidado a la salud en momentos en que la economía se contrae un 1,5 por ciento anual.