Click acá para ir directamente al contenido

España: Juez imputa a la Infanta Cristina por caso Urdangarín

Esposo de la hija del Rey Juan Carlos está acusado de participar en un caso de malversación de fondos públicos.

Mariángel Calderón

Miércoles 3 de abril de 2013

Primero fue su marido, luego su asesor y ahora ella.

Un juez español imputó a la hija menor del Rey Juan Carlos, la Infanta Cristina, por el llamado "caso Nóos" por apropiación indebida de fondos públicos.

Según informan medios españoles, la resolución se ampara en una serie de correos electrónicos que demuestran que la infanta habría tenido conocimiento del fraude que habría cometido su marido, el ex deportista olímpico y Duque de Palma, Iñaki Undargarín.

En su citación, el juez José Castro aseguró que la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia debe acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca (Baleares) como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos, las empresas presuntamente utilizadas por la trama para apropiarse ilegalmente de fondos públicos.

Un portavoz de la Casa del Rey declaró al diario El País que "no comentamos decisiones judiciales".

La decisión del magistrado llega pocos días después de que el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, hiciera públicos unos correos electrónicos que pretenden demostrar que la Familia Real estaba al tanto de las operaciones del  Duque de Palma.

En una de las misivas electrónicas, Iñaki Undargarín le habría pedido consejo a la Infanta respecto a la fundación Nóos y le habría remitido varios documentos sobre la cuestionada entidad.

El instituto Nóos era una organización sin fines de lucro que, según indican medios españoles, comenzó a funcionar de manera activa cuando Undargarín fue nombrado presidente en 2003.

Desde esa fecha la entidad consiguió contratos millonarios con la comunidad Valenciana y el Gobierno de Baleares. El dinero logrado, sin embargo, nunca fue fiscalizado y parte de la investigación indica que gran parte de los montos fueron desviados a empresas privadas que era propiedad del yerno del Rey Juan Carlos y su socio.