Click acá para ir directamente al contenido

España: miles de personas piden el fin de la monarquía

Manifestaciones en varias ciudades exigen la celebración de una consulta popular para decidir si se instaura la III República.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de junio de 2014

Miles de personas reclamaron este lunes en toda España el fin de la monarquía y su derecho a decidir el nuevo modelo de Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos.

Distintas concentraciones, en más de una decena de ciudades, se tomaron las calles y las principales plazas para solicitar al Gobierno la realización de un referéndum donde poder elegir si continuar con el modelo de Monarquía Parlamentaria, o la llegada de la III República española.

Las banderas tricolores republicanas (rojo-amarillo-morado) tiñeron las calles de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca o Sevilla. Las concentraciones comenzaron alrededor de las 8 de la noche (hora local), y fueron convocadas a través de redes sociales por los principales partidos de izquierdas, como Izquierda Unida, Podemos o Equo.

En la emblemática Puerta del Sol de Madrid se celebró la más multitudinaria de todas las concentraciones, en la que se reunieron más de 20 mil personas, según fuentes policiales, al grito de "España mañana será republicana”.

Las manifestaciones han transcurrido de forma pacífica y no se han registrado incidentes que hicieran peligrar el buen desarrollo de las marchas.