Click acá para ir directamente al contenido

España ofrecerá nacionalidad a judíos sefardíes

Descendientes de judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492 podrán beneficiarse de esta iniciativa, que ya ha provocado avalancha de solicitudes en Israel.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de febrero de 2014

El Gobierno español está a punto de aprobar un anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes que justifiquen tal condición.

Esta modificación de la ley permitirá la doble nacionalidad tras acreditar su origen a través de certificado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), de consulados con certificado de la autoridad rabínica competente reconocida en su país o como consecuencia de un expediente personal, donde los propios apellidos, el idioma familiar o cualquier otro indicio probatorio así lo acredite.

La decisión ha despertado un desmesurado interés en los ciudadanos israelíes, que han desbordado con sus consultas los consulados españoles en Tel Aviv y Jerusalén. Según calculan las organizaciones sefardíes, unos 3,5 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.

Hasta ahora sólo podían solicitar la nacionalidad española con procedimientos lentos y farragosos, y renunciando a sus otros pasaportes. Con la aprobación de esta nueva iniciativa, que aún debe votarse en el parlamento, podrán conservar más nacionalidades aparte de la española, además de ampliar las posibilidades de certificación de las raíces sefardíes.

Muchos judíos sefardíes de Israel han comenzado a tramitar traducciones de documentos antiguos para demostrar su pasado español. Los medios israelitas han celebrado estos días esta iniciativa del Gobierno español, que en su opinión "repara un error histórico" cometido contra los judíos. Aunque el gobierno de Israel todavía no se ha pronunciado al respecto, se ve como un acto de buena fe del ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

SEFARDÍES EN AMÉRICA

América Latina podría ser una de las regiones más beneficiadas con la aprobación de este anteproyecto de ley, que permitiría la aceleración del proceso de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados. Se calcula que en el continente existen en torno a un millón de judíos sefardíes.

¿QUÉ SON LOS JUDÍOS SEFARDÍES?

Los sefardíes son los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, que ordenaron los Reyes Católicos mediante el "Edicto de Granada"”. Una expulsión que puso fin a años de presencia judía en la península ibérica, que algunos historiadores datan desde el siglo II antes de Cristo. Todos los judíos fueron obligados a convertirse al catolicismo, o abandonar el reino.

Su expulsión fue consecuencia del proceso de unificación religiosa que llegó tras la unión de los reinos, con el matrimonio  de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Entonces se estableció en España el Tribunal del Santo Oficio, más conocido como la Inquisición, de la mano del dominico Tomás de Torquemada, que comenzó la persecución contra los llamados "infieles".

La mayoría de los judíos expulsados se instalaron en el norte de África, o en los estados cercanos, como el reino de Portugal, el reino de Navarra o en los estados italianos, para extenderse por toda Europa. Además de su religión, al no aceptar la conversión al catolicismo, los sefardíes guardaron muchas costumbres ancestrales y particularmente conservaron hasta nuestros días el uso de la lengua española medieval, el llamado "ladino".

Su secular convencimiento de que algún día podrían regresar a Sefarad (nombre con el que conocen a España) les ha llevado, incluso, a guardar las llaves de las casas que fueron expulsados hace más de 500 años.

Algunos historiadores aseguran que unos 200.000 judíos fueron expulsados de la península. Los que se quedaron y se convirtieron al catolicismo fueron perseguidos y juzgados por tribunales de la Inquisición para comprobar su fe.