Click acá para ir directamente al contenido

España: segundo examen confirma que Teresa Romero está libre de ébola

La enfermera española, que fue la primera persona que se contagió el virus fuera del continente africano, venció el ébola, según reprotaron las autoridades sanitarias de Madrid.

Mariángel Calderón

Martes 21 de octubre de 2014

La auxiliar de clínica española,Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África,ha superado la enfermedad generando más optimismo en occidente, después que enEstados Unidos sigan estables dos enfermeras infectadas.

Sin embargo, en África, laenfermedad sigue causando estragos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)advierte que podría haber más casos de los oficialmente contabilizados.

En España, tras quince díashospitalizada, Romero ha dado negativo en una cuarta prueba consecutiva deébola, por lo que "los médicos que la atendemos consideramos que secumplen los criterios de curación de virus del Ébola establecidos por la OMS",dijo el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos IIIde Madrid, José Ramón Arribas.

Romero ha superado la enfermedad,pero "aunque este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperacióncompleta de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puededemorarse unos días", añadió Arribas.

El médico parecía referirse deesta manera a que la sanitaria aún deberá recuperarse de los daños sufridos enalgunos de sus órganos, aunque, según decía recientemente una portavoz de la familia,están "bastante recuperados".

'ALGO EXTRAORDINARIO'

El llamamiento a la prudencia, noempaña, sin embargo, la alegría por la curación de Romero, de 44 años, queingresó el 6 de octubre, aunque habían presentado síntomas el 29 de septiembrey pasó unos días críticos el 9 y 10 de octubre.

"Que alguien sobreviva alvirus del Ébola siempre es algo para ser celebrado y algo extraordinario",dijo la doctora Marta Arsuaga de la unidad de medicina tropical.

Entre los tratamientosutilizados, la paciente recibió suero elaborado con plasma de la religiosaPaciencia Melgar que superó la enfermedad en África.

Los médicos no confirmaron siRomero será a su vez donante para elaborar un suero que se utilice con otrosenfermos, "pero en ningún caso la donación se hace tan inmediata cuandotodavía está convaleciente".

La sanitaria española se contagiócuando atendía al segundo de los dos misioneros españoles repatriados de Áfricatras contagiarse con el virus y que murieron el 12 de agosto y el 25 deseptiembre respectivamente.

Aunque persiste la incertidumbresobre la forma en que pudo infectarse, el Consejo General de Enfermería españoldenunció este martes fallos importantes en la protección y la formación de losprofesionales para hacer frente al virus.

"Pese al punto de tensiónque supone la atención a estos pacientes, la sensación de seguridad con eltraje es muy elevada", dijo, no obstante, la doctora Marta Mora de launidad de medicina tropical del Carlos III.

En este hospital, continúan enobservación quince personas que tuvieron contacto con Romero, entre ellas sumarido, que siguen sin presentar síntomas y podrían salir del hospital en lospróximos días tras finalizar la cuarentena de 21 días.

Según el equipo médico, una vezpasados 42 días, si no hay más casos de ébola, se podría considerar a Españalibre de esta enfermedad, siguiendo criterios de la OMS.

CIFRAS SUBESTIMADAS

La curación de la infectadaespañola se une al cauto optimismo expresado por las autoridadesestadounidenses, donde siguen estables las dos enfermeras infectadas con elébola después de tratar al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido a principiosde mes por el virus en Dallas.

"Respiramos un poco mejor,pero todavía contenemos el aliento", dijo el alcalde de Dallas, MikeRawlings, tras llevar cinco días en el país sin registrar nuevos casos.

No obstante, Washington haaumentado este martes las restricciones a pasajeros que procedan de zonas conébola en cinco aeropuertos del país, obligándolos a someterse a controlesadicionales de salud.

La medida apunta prioritariamentea los viajeros que puedan proceder de Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakry,los principales países afectados.

Los tres países citadosrepresentan la abrumadora mayoría de los 9.200 casos de ébola señalados ensiete naciones, de los que han muerto 4.500.

Sin embargo, la OMS advirtió estemartes que las cifras en esos países son subestimadas.

"¿Es en 10%, 20%? No lo sé.Lo que sí sabemos es que no encontramos todos los casos", aseguró unaportavoz de la OMS.

Fuente: AFP

Foto: Reproducción