España: Senado aprueba ley de abdicación de Juan Carlos

España: Senado aprueba ley de abdicación de Juan Carlos

Con el 90% de los votos, el senado aprobó la abdicación de Juan Carlos que dará paso para que este jueves 19 de junio el príncipe Felipe de Asturias se convertirá en el nuevo rey de España.

24Horas.cl TVN
17.06.2014

El Senado español dio este martes luz verde a la proclamación del nuevo rey Felipe VI en un escenario inaudito desde el retorno de la democracia en España en 1978, precipitado por la abdicación de su padre, Juan Carlos.

Como ya hizo el Congreso la semana anterior, los senadores españoles aprobaron con mayoría aplastante (90% de los votos) la ley autorizando la abdicación de Juan Carlos I, dejando vía libre para la proclamación de su hijo, prevista para este jueves.

El rey saliente, de 76 años, presidió el martes junto a la reina Sofía su penúltimo acto oficial, un desayuno en su residencia del palacio de la Zarzuela con algunos invitados como el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

El último acto como monarca será la firma de la ley de abdicación en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid que debe ser "un acto muy solemne y corto, en el que no está previsto que haya palabras", señala la Casa Real.

El texto de ley, votado por los diputados el 11 de junio, fue aprobado sin problemas en el Senado con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstensiones gracias a la amplia mayoría fraguada con la coyuntural alianza entre el conservador Partido Popular en el poder y la oposición socialista.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]