La meta es derrocar a ETA

La meta es derrocar a ETA

Los ministros del interior de ambos países se reunieron en Madrid.

Mónica Ñancupán
29.05.2012

El nuevo ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, aseguró que el desarme y la disolución de la banda armada ETA son indispensables antes de cualquier otra discusión con el grupo que luchó por más de cuatro décadas por un País Vasco independiente. Reiterando así su apoyo a España en su compaña contra la célula terrorista vasca.

Valls, que participó de una conferencia de prensa conjunta con su par español, Jorge Fernández Díez, dijo que "La disolución de ETA es previa a cualquier otra discusión".

La cita de ambos ministros se concretó dos días después de la detención en Francia de Oroitz Gurruchaga Gogorza, considerado el efe militar de la banda armada, que ha sufrido en los últimos años un acoso policial y judicial que la han debilitado profundamente.

Gurruchaga Gogorza, fue arrestado el domingo en Francia junto a su ayudante, Xabier Aramburu. Ambos iban armados y en el vehículo robado en el que viajaban, con matrícula falsa, fue hallado material para la fabricación de explosivos, ampollas de mercurio y dos computadores, sostuvo el martes el ministro español.

El ministro español aseguró que "El Gobierno no está en tregua, mientras ETA no se disuelva, el Estado sigue actuando (...), sigue actuando de manera ejemplar la colaboración con Francia".

El Gobierno español, que en los últimos meses ha dado pasos hacia la puesta en marcha de un plan de reinserción de presos condenados por terrorismo, ha rechazado cualquier diálogo con la banda armada, afirmando que el único movimiento que espera de ella es la entrega de las armas y su disolución.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]