Click acá para ir directamente al contenido

España ya no quiere al Rey

Encuesta asegura que dos de cada tres españoles es partidario de que el rey Juan Carlos abdique. Aprobación del monarca cayó por debajo del 50 por ciento.

24horas.cl Tvn

Domingo 5 de enero de 2014

La monarquía española vive su peor momento, convertida en una de las instituciones cuya imagen ha sufrido un mayor daño en el país tras la llegada de la crisis económica.

Según una encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo, casi dos de cada tres españoles es partidario de que el rey Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Una encuesta que muestra un extendido descontento y un descenso continuado en el apoyo a la monarquía, afectada por varios escándalos en los últimos años.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día en el que el monarca cumple 76 años, asegura que el 62% de la población desea que el rey abdique. Además, refleja que por primera vez menos del 50 por ciento de los españoles (un 49,9%) apoya la monarquía como forma de estado.

Esto supone un descenso de cuatro puntos en un año, mientras que el 41,3 por ciento hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una caída de nueve puntos.

El Rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un apoyo muy elevado por cómo pilotó el país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad.

Una pérdida de credibilidad provocada sobre todo a raíz del accidente que sufrió durante una cacería en Botsuana en abril de 2012, en plena crisis económica en el país, de la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción, de los continuos rumores sobre sus amantes, la falta de transparencia en las cuentas de la Casa Real, y el trato de favor que la justicia parece estar entregando a su hija, la Infanta Cristina.