Más alcohol y menos sexo

Más alcohol y menos sexo

Estudios constatan consecuencias en la salud mental y sexual de los españoles tras cuatro años de crisis económica.

Juan Jose Ulloa
14.08.2012

La crisis económica de España - que llega a una tasa de desempleo del 24,6%, con 5.693.100 de parados- está afectando a la salud mental y sexual de las personas, según diversas investigaciones realizadas a la población en los últimos cuatro años.

Un estudio de la Fundación Pfizer reveló que en 2010 un 44% de la población española sufrió más estrés y tensión que en los dos años anteriores y que las incertidumbres sobre el trabajo y la economía representaron la principal fuente de problemas.

Otra investigación, realizada por la Universidad de Alcalá de Henares mostró que hay más casos de enfermedades mentales en el país y que el uso de psicotrópicos subió a medida que se agudizaba la crisis.

El estudio constató que aumentaron los casos (14%) de jóvenes mayores de 16 años con depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental en comparación al resto de Europa por la peor autopercepción de la salud. También creció la demanda de servicios de salud pública y por medicamentos para tratar la depresión, ansiedad o insomnio.

Este aumento de población afectada también se dio en mujeres mayores de 45 años.

Más alcohol y menos sexo

Otros estudios han establecido una relación entre la crisis y las mayores tasas de alcoholismo. La Asociación de Autoayuda e Información sobre el síndrome de dependencia (ARCA), que funciona en la provincia de Cádiz, dijo que sus pacientes aumentaron en un 39% en el primer trimestre de este año, y que de ellos el 52% están desempleados.

La crisis también afecta la vida íntima de los españoles. En la Asociación Española de Urología (AEU) de España si bien no entregaron cifras, dijeron que hay un notable incremento en la demanda de consultas para la disfunción eréctil entre 2011 y 2012.

Este problema afectaría a entre el 25% y 30% de la población masculina española.

"Es porque el hombre ha perdido el miedo o la vergüenza de consultar a un médico. Si en un hogar familiar para muchos problemas de desempleo y económicos, el estrés tendrá un impacto sobre la dinámica sexual de la pareja y la respuesta eréctil del hombre", dijo el urólogo Francisco Sabell a la BBC.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]