Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico reivindica ataque con furgoneta en Barcelona

A través de una agencia de propaganda explicó que "los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición".

Agencia Reuters

Jueves 17 de agosto de 2017

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el que una furgoneta arrolló el jueves a una multitud en la ciudad española de Barcelona, afirmó la agencia de noticias del grupo, Amaq.

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", indicó la agencia, en referencia a la alianza liderada por Estados Unidos contra el grupo militante suní.

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado. El primero fue identificado como Driss Oukabir, dijo a la AFP un vocero del sindicato policial SUP. Luego el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, informó de un segundo detenido sin más precisiones.

El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

El ataque mereció una dura condena de la casa real española en Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", señaló de su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien se desplazaba hacia Barcelona junto con su vicepresidenta y el ministro del Interior, según confirmó un portavoz del gobierno a la AFP.

Foto referencial