Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico reivindica ataque en París que dejó un policía muerto

En tanto, el presidente Hollande dijo estar "convencido" que este ataque era de "índole terrorista".

Agencia AFP

Jueves 20 de abril de 2017

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque este jueves de un hombre en los Campos Elíseos de París que se saldó con un policía muerto y dos heridos, indico su órgano de propaganda Amaq.

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico" explicó el texto.

 

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, dijo estar "convencido" que el tiroteo que se produjo la noche del jueves era de "índole terrorista".

El mandatario, que rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos, prometió que se tomarán medidas de "extrema vigilencia" para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

El hecho ocurre a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesa, motivo por el cual dos candidatos a las elecciones presidenciales en Francia, la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador François Fillon, anunciaron que anulaban sus actos de campaña el viernes, tras un ataque en los Campos Elíseos de París.

  • PRESUNTO AUTOR INVESTIGADO

El presunto autor del tiroteo que se produjo la noche del jueves en la avenida de los Campos Elíseos de París era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Un allanamiento estaba en curso en el domicilio del sospechoso, en los suburbios de París. Se trata del titular del documento de matriculación que fue encontrado en el vehículo que fue utilizado en el ataque. El atacante fue abatido por la policía durante el tiroteo.

"El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó "herida levemente" durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu dijo a la AFP que escuchó un "tiroteo breve" pero "con muchos disparos". "Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano", agregó.

"Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones", contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.

El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

  • APOYO A FRANCIA

Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de "terrorista", presentó sus "condolencias al pueblo francés", mientras que Alemania señaló que se mantiene "firme" junto a su vecino.

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.