Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico torturó a Foley y otros rehenes con ahogamiento simulado

Reportes de prensa, indican que el periodista fue torturado antes de ser decapitado por un miembro del Estado Islámico.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de agosto de 2014

Al menos cuatro rehenes que estuvieron secuestrados en Siria en poder de Estado Islámico, entre ellos el periodista estadounidense James Foley, sufrieron de ahogamiento simulado, dijo el jueves el Washington Post citando a fuentes conocedoras del tratamiento que el grupo le da a los occidentales.

Los militantes de Estado Islámico parecen replicar la técnica de la CIA, que usó el mismo método con tres sospechosos de terrorismo capturados tras los ataques del 11 de septiembre del 2000, sostuvo el diario. Foley fue decapitado por sus captores.

El ahogamiento simulado es un proceso catalogado por el presidente Barack Obama y legisladores estadounidenses como tortura. A los rehenes se les echa agua en la nariz y la boca hasta que sienten que se están sofocando.

Una fuente cercana a la familia de un rehén capturado por Estado Islámico reconoció a Reuters que los prisioneros habían sufrido esa técnica, pero no dio más detalles.

El grupo tiene secuestrados al menos a tres estadounidenses y otros 10 occidentales, de acuerdo a fuentes conocedoras de la situación.

"Ellos sabían exactamente cómo hacerlo", dijo al Post una fuente. Esa persona, quien habló bajo condición de anonimato, sostuvo que Foley y los otros prisioneros fueron retenidos en Raqqa, Siria.

El Post dijo que otra fuente confirmó que Foley fue torturado.

"Estado Islámico es un grupo que crucifica y decapita personas de manera rutinaria. No necesita inspiración para su brutalidad. Sugerir que Estados Unidos es responsable por esas tácticas es ridículo", sostuvo un funcionario estadounidense.

Fuente y foto: Reuters