Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco

El gobierno norteamericano acusó la existencia de un "sesgo contra Israel" al interior del organismo.

Sebastián Mora

© AFP

Jueves 12 de octubre de 2017

Estados Unidos anunció oficialmente este jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), argumentando la existencia de un "sesgo contra Israel".

Mediante una declaración oficial, Washington indicó que establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París,reemplazando así  su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La Casa Blanca remarcó que el organismo "necesita de una reforma fundamental", agregando que su renuncia de dicho estado se hará efectiva a contar del 31 de diciembre de 2018.

Unesco, a través de su directora general, Irina Bokova, dijo "lamentar profundamente" la decisión tomada por el gobierno de Donald Trump, catalogándola como una "pérdida para el multilateralismo".

Detallar que la disputa entre Estados Unidos y la institución se remota al año 2011 luego de que Palestina fuese aceptada como miembro. En ese punto, Washington ya había dejado de entregar aportes a la organización en respuesta a esta iniciativa.