La guerra también es cosa de mujeres

La guerra también es cosa de mujeres

Nueva orden anula una medida de 1994 que prohibía a mujeres estadounidenses servir en el frente.

24horas.cl Tvn
23.01.2013

Las mujeres estadounidenses podrán ir a la guerra, tal y como anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

El ejército decidió suprimir la prohibición contra las mujeres, y permitir abrirles puestos en el frente y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso. El cambio se aplicará de forma progresiva.

"Este cambio de política iniciará un proceso por el cual los servicios desarrollarán un plan para implementar esta decisión, que fue tomada por el secretario de Defensa por recomendación de los Jefes del Estado Mayor Conjunto", agregó Leon Panetta.

La decisión, sin embargo, dará a los servicios militares hasta el 2016 para que busquen una exención si creen que algún trabajo debería permanecer cerrado para las mujeres, aseguró el funcionario. Esta nueva orden anula una medida de 1994 que prohibía que las mujeres sirvan en pequeñas unidades de combate.

La nueva política del ejército de Estados Unidos llega como respuesta a una denuncia, el pasado noviembre, que cuatro mujeres militares interpusieron ante el Departamento de Defensa para que pusieran fin a la prohibición que les impedía servir en primera línea de combate, por considerar que era una medida inconstitucional.

El Pentágono ya había suavizado anteriormente la normativa y en abril del pasado año, cuando admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánicos de tanques y operadora de radar en la artillería de campo.

Se estima que de los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, unos 205.000 son mujeres.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]