Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos se prepara para un cierre del Gobierno

Demócratas y republicanos se enfrentan para evitar el primer cierre parcial de la Administración federal en 17 años, que podría dejar sin sueldo a cerca de un millón de funcionarios.

24horas.cl Tvn

Lunes 30 de septiembre de 2013

El Gobierno de Estados Unidos se encamina, si no hay unacuerdo de última hora entre republicanos y demócratas, al cierre, lo que en lapráctica supone la suspensión de miles de funcionarios, con la salvedad de los encargadosde la seguridad nacional y el orden público.

Si antes de la medianoche de este lunes (hora de Washington)no se aprueba una ley que permita salvar el desfase del gasto para el nuevo añofiscal, las agencias y programas del Gobierno consideradas no esencialesdeberán cerrar sus puertas por primera vez en 17 años. Un cierre que afectaríaa un amplio número de programas que incluye desde parques nacionales hasta elPentágono. Además, más de 800.000 funcionarios no podrán cobrar su sueldo

El cierre parece prácticamente inevitable, como demuestra elhecho que la Cámara de Representantes ya ha aprobado una ley para garantizarque los soldados estadounidenses cobren independientemente de lo que ocurra.

El Congreso reanudará el debate este lunes a las 14.00 horas(15.00 hora en Chile) en el Senado, que controlan los demócratas. Estosintentarán entonces eliminar las dos enmiendas republicanas de la ley de gasto:la que aplaza "Obamacare" (el programa de atención sanitaria propuesto por elpresidente Obama) un año y la que estipula un impuesto para los aparatosmédicos que serviría para financiar el programa sanitario.

Mientras continúan las acusaciones mutuas entre republicanosy demócratas, ninguna de las dos partes quiere ser la que tenga la última vozque provoque el cierre. Pero tampoco hay signos de que vaya a habernegociaciones para resolver la disputa.

Obama ha amenazado con vetar cualquier ley que demore laentrada en vigor de su programa sanitario, una de sus prioridades en su primermandato, que busca ampliar los seguros médicos a millones de ciudadanos sincobertura.

Los republicanos argumentan que la ley de atenciónsanitaria, algunas de cuyas partes clave entrarán en vigor mañana 1 de octubre,es una intrusión no necesaria del Gobierno en la medicina que hará que losseguros médicos suban y perjudicará a la economía.

La actual disputa es un presagio de la que será la próximagran batalla política en el país: la ley, mucho más vital, para elevar lacapacidad de endeudamiento del Gobierno federal. De no elevarse el techo dedeuda de 16,8 billones de dólares antes de mediados de octubre, Estados Unidosse vería obligado a no cumplir con algunas de sus obligaciones de pago, algoque perjudicaría a su economía y tendría efectos a nivel mundial.

¿QUÉ PASA SI HAY CIERRE?

De producirse el cierre, el gasto para funcionesconsideradas esenciales, como la seguridad nacional y el orden público,continuará, junto a programas de beneficios como el seguro de salud, laspartidas de seguridad social para los jubilados, o el control sanitario de losalimentos, así como trabajadores de seguridad, controladores aéreos y guardiasde prisiones.

Sin embargo, cientos de miles de trabajadores federales,desde quienes procesan solicitudes y se encargan de la regulación hastaempleados de parques y museos en Washington, serán suspendidos de susfunciones.

La última vez que se paralizó el Gobierno, entre el 16 dediciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996, a unos 800.000 trabajadores se lesconcedió licencia. Ahora, se cree que los funcionarios federales afectados podríanllegar al millón.

Aparte de los movimientos en los mercados, las empresas quequieren conseguir dinero a través de ofertas públicas iniciales de acciones(OPI) se enfrentarían a retrasos. Las empresas podrán seguir presentandoalgunos documentos a la Comisión Nacional de Valores (SEC), pero el organismodijo el viernes que el procesamiento y la aprobación de solicitudes nocontinuará durante la paralización.

Todo el personal militar continuará en sus labores normales,pero un gran número de contratistas civiles serán licenciados temporalmente,según el Pentágono. Las notas de licencia se emitirán el 1 de octubre si no hayun acuerdo para financiar al Gobierno.

"Los cierres del Gobierno anteriores han perturbado la economía, y éste también lo hará", alertó el presidente Barack Obama el sábado.