Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos tiene a 22 países en lista de "alerta" por virus Zika

Este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluyeron a ocho países de América Latina y el Caribe, entre los que se cuenta Ecuador y Bolivia. España confirmó hoy sus dos primeros casos.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de enero de 2016

Estados Unidos sumó este viernes a ocho países, entre ellos a Ecuador y Bolivia, a una advertencia sobre viajes hacia América Latina y el Caribe por el riesgo del virus de Zika, transmitido por mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que sumaron a Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa a una lista de 14 países donde el virus representa un riesgo.

Los CDC advirtieron a las mujeres embarazadas de que no viajen a estas zonas, porque se sospecha que el virus provoca severas malformaciones congénitas, como la microcefalia.

El virus del Zika es transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga el dengue y el chikungunya. Suele provocar fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento. Alrededor de un 80 por ciento de los infectados no presenta ningún síntoma.

Los expertos sanitarios no saben por qué el virus, detectado en África en 1947 pero desconocido en América hasta el año pasado, se está expandiendo tan rápido en Brasil y los países vecinos.

Investigadores en Brasil dijeron el miércoles que hallaron nueva evidencia que relaciona al virus de Zika con una creciente incidencia de microcefalia, una condición por la cual los bebés nacen con la cabeza inusualmente pequeña.

Las autoridades estadounidenses confirmaron el sábado el nacimiento de un bebé con la malformación en Hawáii, hijo de una madre que se había infectado con el virus durante un viaje a Brasil.

La semana pasada, los CDC habían alertado a la población sobre los viajes a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

DIAGNOSTICAN LOS DOS PRIMEROS CASOS EN ESPAÑA

Este viernes se conoció que dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña y que no están embarazadas, han sido diagnosticadas con el virus Zika.

La información fue confirmada por fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat, que además aseguraron que esto no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

El Salvador pide evitar embarazos en los próximos dos años por avance del virus Zika