Click acá para ir directamente al contenido

Cuba acusa a Estados Unidos de obstruir sus investigaciones sobre "ataques"

A raíz de esta situación, Estados Unidos ordenó este mes la expulsión de 15 diplomáticos cubanos destacados en Washington.

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 27 de octubre de 2017

Cuba acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las investigaciones en curso sobre los alegados "ataques" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, al privarla del acceso a las víctimas, sus expertos y hasta los propios hechos.

"Las autoridades de Estados Unidos responsabilizaron a Cuba con la investigación, determinación y eliminación de estos hechos, sin asumir la responsabilidad plena que le corresponde como país afectado en participar en la investigación", señaló el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

"Que permitan acceder a sus expertos (...) que permitan acceder a la declaración de los testigos, que permitan acceder al dicho real de las víctimas sobre qué ocurrió y cuáles fueron los síntomas y demás detalles que son imprescindibles para las acciones policíacas que deben desarrollarse", añadió Estrada.

El oficial habló en el audiovisual "Presuntos ataques acústicos", que trasmitió la noche de este jueves la televisión estatal cubana, y en el Cuba expuso los resultados parciales de las investigaciones que realiza sobre estos ataques, que ya afectaron la salud de 24 diplomáticos, según Washington.

Estrada también denunció que Estados Unidos tampoco dio acceso a Cuba "a los investigadores" del FBI que realizaron pesquisas en La Habana, "ni a los hechos, porque los informaron meses, días y horas después de lo ocurrido".

"El 25 de abril informaron de un hecho ocurrido supuestamente 30 días antes, el 30 de marzo", precisó. La investigación cubana está "en pleno desarrollo" y "para que pueda llegarse a éxito (...) es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de ese país".

Manuel Jorge Villar, especialista en otorrino-laringología y parte del equipo investigador cubano, subrayó que la cooperación de Estados Unidos ha sido "nula". 

"Toda la investigación que hemos tenido que realizar ha sido a partir de datos incompletos. No hemos tenido, realmente, una información que sea científica y fidedigna para nosotros poder llegar a una conclusión en cualquier sentido", señaló Villar.

Washington no responsabiliza directamente a Cuba por los ataques, que motivaron la mayor crisis diplomática desde que las dos naciones reanudaron sus relaciones en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza, pero juzga al gobierno cubano responsable en su calidad de anfitrión. 

A raíz de esta situación, Estados Unidos ordenó este mes la expulsión de 15 diplomáticos cubanos destacados en Washington. Días antes había anunciado la reducción en más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, además de suspender la emisión de visas