Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos afirma que un gobierno de unidad palestino debe desarmar a Hamas

Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, considera que Hamas es una organización terrorista.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 19 de octubre de 2017

Un eventual gobierno de unidad palestino formado por Al Fatah y el movimiento islamista Hamas debe reconocer a Israel, desarmar a Hamas y descartar la violencia, afirmó este jueves el emisario estadounidense para Oriente Medio Jason Greenblatt.

"Estados Unidos reitera la importancia de una adhesión a los principios del Cuarteto" para Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, indicó Greenblatt en un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Israel.

"Cualquier gobierno palestino debe sin ambigüedad y de manera explícita comprometerse con la no-violencia", indicó el comunicado.

Debe también "reconocer al Estado de Israel, aceptar los acuerdos y las obligaciones entre las partes -incluyendo el desarme de los terroristas- y comprometerse a desarrollar negociaciones pacíficas", afirmó el emisario del presidente estadounidense Donald Trump.

"Hamas debe aceptar esas condiciones fundamentales si aspira a desempeñar algún papel en un gobierno palestino", agregó el comunicado de Greenblatt.

Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, considera que Hamas, en el poder desde hace 10 años en la Franja de Gaza, es una organización terrorista.

Se trata de la primera reacción detallada del gobierno estadounidense tras el acuerdo de reconciliación firmado por Al Fatah y Hamas hace una semana en El Cairo.

El Cuarteto para Oriente Medio fue creado en Madrid en 2002.