Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos tiene casi 7 mil bombas nucleares en su poder

Tras el lanzamiento de una poderosa bomba no nuclear sobre Afganistán, surge nuevamente el debate a nivel mundial sobre este tipo de armamento. Rusia supera a los norteamericanos con 7.300 artefactos.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de abril de 2017

El Centro Ploughshares es una organización sin fines de lucro que desarrolla trabajos e investigaciones contra la proliferación de armamento nuclear y en pro de la resolución de conflictos. Esta entidad, que es dirigida por el experto en armas atómicas, Joseph Cirinccione, calculó hace algunos años que a nivel planetario existen aproximadamente 15.695 cabezas nucleares.

De este número, 7.300 pertenecen a Rusia y 6.970 estarían en manos de Estados Unidos. La cifra representa un 25% menos a la que hubo en el momento más álgido de la Guerra Fría, a mediados de la década de los ochenta. Pese al dato anterior, ambas potencias superan largamente a otros países que igualmente pueden causar un nivel de destrucción muy alto como Francia, con 300 cabezas nucleares, China (250), Reino Unido (225), Paquistán (130), India (110), Israel (80) y Corea del Norte (15).

 

Hace más de 30 años, el investigador Jesús Torquemada en su obra "Armas nucleares" postulaba que ambos países habían sobrepasado ya "la capacidad de aniquilar al adversario y, de paso, poner en peligro toda la vida en el planeta".

 

La historia ha sido testigo de la destrucción que provoca este tipo de armas masivas. Sin ir más allá, se inmediato saltan al ruedo las dos bombas-A, conocidas como "Little Boy" (cargado de Uranio-235) y "Fat Man" (cargado de Plutonio-239), las cuales fueron empleadas en 1945 sobre Japón. En aquella oportunidad, finalizó la Segunda Guerra Mundial con la caída de "Little Boy" sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto. Tres días después, "Fat Man" lo haría sobre Nagasaki.