Click acá para ir directamente al contenido

Juez anula demanda contra Trump por recibir pagos desde el extranjero

La denuncia acusaba que el mandatario violaba la Constitución al recibir pagos desde el extranjero a través de sus negocios.

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 22 de diciembre de 2017

Un juez de Estados Unidos desestimó el jueves una demanda contra Donald Trump, según la cual el mandatario viola la Constitución al recibir pagos desde el extranjero a través de sus negocios, mientras ocupa la Casa Blanca.

La demanda denunciaba que los "vastos, complicados y secretos intereses de los negocios de Trump crean un conflicto de intereses y han generado una influencia gubernamental sin precedentes en la violación de cláusulas de emolumentos nacionales e internacionales", escribió el juez George Daniels en su fallo. 

Las cláusulas de emolumentos, que son una medida para combatir el soborno, prohíben a los funcionarios recibir "cualquier presente, beneficio, cargo o título de cualquier tipo, de un rey, príncipe o estado extranjero", mientras esté en el cargo y sin aprobación del Congreso.

"Esta caso implica un conflicto entre el Congreso y el presidente, en el que esta corte no debería interferir a menos y hasta que el Congreso reafirme su autoridad", añadió el fallo de Daniels.