Click acá para ir directamente al contenido

Las 5 polémicas del gobierno de Trump durante su primer año

La salida del Acuerdo de París, el trato a los migrantes y la investigación que pretende definir sus vínculos con autoridades rusas, son algunos de los hechos que han marcado su administración a menos de un año de haber vencido a Hillary Clinton.

Paz Fernandez

© Foto: Reuters.

Miércoles 9 de agosto de 2017

Antes de asumir ya sabíamos que Donald Trump era un hombre a lo menos excéntrico. Ya en carrera por la presidencia el candidato republicano sobresalía en la prensa por comentarios machistas, acusaciones por acoso sexual, supuestas evasiones de impuestos y  comentarios que lo relacionaban con el gobierno de Vladimir Putin.

Su administración no ha sido distinta. En los meses que lleva a la cabeza de uno de los países más poderosos del mundo, ha protagonizado varios escándalos; tanto por sus decisiones, como por las relaciones fallidas con varios de sus empleados en la Casa Blanca, y también otra vez con Rusia.

1. LA SALIDA DEL ACUERDO DE PARÍS

El 1 de junio Donald Trump puso en alerta a todo el mundo. Había decidido salir del Acuerdo de París, cuyo objetivo es hacer frente al cambio climático junto a otros 194 países.

"Para cumplir mi solemne deber de proteger a EE.UU. y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Foto: Reuters.

La noticia fue dramática para muchos, sobre todo porque EE.UU. es el segundo mayor contribuyente de gases con efecto invernadero.  El empresario, que pretende reflotar las industrias del petróleo y el carbón, pidió renegociar el pacto con términos justos para la economía de su país.

Rápidamente. el reciente presidente francés Emmanuel Macron se encargó de cerrar la puerta a cualquier tipo de cambio.  En Twitter la autoridad anunció que "Francia no abandonará la lucha", haciendo eco del sentir de la mayoría de los países que son parte del tratado.

 

2. OBAMACARE

La Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles fue uno de las reformas símbolo de la administración de Barack Obama.

Más conocida como Obamacare, pretende mejorar el acceso a servicios de salud y disminuir el gasto. No autoriza a las aseguradoras a rechazar a los clientes por preexistencias y permite - también obliga- que todos aquellos que no tienen un seguro médico privado puedan obtenerlo a través de un mercado online con costos que son proporcionales a los ingresos del ciudadano. El gobierno federal entonces compra la póliza médica de quienes lo necesiten.

El sistema ha sido criticado por no cobrar impuestos por  los servicios médicos, lo que significa un alto gasto para el estado central. Amparado en este argumento, Donald Trump prometió en campaña derogar el plan y reemplazarlo por "cuentas de ahorro para gastos de salud" de cada trabajador.   

Pero no le ha sido fácil. Las proyecciones indican que es aún más costoso eliminar el Obamacare, además de dejar  alrededor de 16 millones de personas sin seguro médico.

 

Foto: Reuters.

En el último intento en el Senado para desbaratar la ley, los republicanos no lograron obtener los votos necesarios (51 en contra y 49 a favor de la propuesta que reemplazaba al Obamacare). La sorpresa  la dio el oficialista John McCain, quien aquejado por un cáncer cerebral se unió al rechazo de los demócratas junto a dos compañeras más de partido.

Foto: Reuters.

Ese día, el mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: "3 republicanos y 48 demócratas han decepcionado al pueblo americano. Como dije desde el principio, dejemos que el ObamaCare caiga".

El profesor y magíster en Estudios Internacionales Emilio Ugarte comenta que internamente "lo que más ha golpeado por ahora a Trump es el Obamacare, por que la gente se dio cuenta -quizás tarde- que era un buen proyecto y ha solucionado muchos problemas de sanidad en Estados Unidos. Creo que muchos congresistas republicanos se han dado cuenta de lo mismo, por algo han fracasado constantemente en los intentos por sacarlo".

"Si Trump ya tiene una baja adhesión ciudadana en un mandato de seis meses donde ha primado mucho desorden e intercambio de equipos, insistir en eliminar el Obamacare puede ser un problema súper grave para la administración", advierte Ugarte.

 

3. TRANSGÉNERO EN LAS FUERZAS ARMADAS

Mientras el debate sobre los derechos de las diversidades sexuales crece a nivel mundial, Trump se enfrasca en una polémica que ha provocado escozor en varios sectores.

El 27 de julio el presidente norteamericano anunció la prohibición de los transgéneros en el Ejército, abriendo una vez más la puerta a afirmaciones discriminatorias contra grupos de minorías

"Después de consultar a mis generales y a expertos militares, sea avisado que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará o permitirá individuos transgénero a servir en cualquier rama militar de EE.UU. Nuestras fuerzas armadas deben concentrarse en victorias decisivas y contundentes y no puede cargar con los tremendos costos médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército".

La medida ha sido blanco de críticas por parte de autoridades internacionales. Las Fuerzas Armadas canadienses dio su parecer en un tuit que invitaba a los transgéneros a ser parte de la institución: "Damos las bienvenidas a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únanse a nosotros!".

 

Por su parte,  el centro de estudios sexuales Palm Center emitió un comunicado en el cual consignó que "la decisión de mantener la prohibición de reclutar transgéneros hará con que mientan en su intento de ingresar".

4. MIGRACIÓN

Desde los inicios de su campaña fue un tema peliagudo. Con el plan de construir un muro en la frontera con México la postura de Trump frente a los inmigrantes estaba clara.

Aunque la orden ejecutiva de la construcción del muro fue enviada en enero por Trump, la infraestructura  aún no se concreta.  Según agencias internacionales, agosto sería el mes en que se  inicien las obras.  De acuerdo a Reuters, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que permitirá la construcción rápida de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego, y con menos requisitos que otras edificaciones.

Foto: Reuters.

El mandatario también comentó que no se necesitan 3.200 kilómetros de muro como se había propuesto en un inicio, sino que sólo 1.400 porque hay varias barreras naturales.

Otra medida que impactó en la comunidad internacional, fue la escandalosa orden migratoria que Trump anunció a principios de su gobierno y que prohibía temporalmente la entrada de refugiados y ciudadanos provenientes de varios países musulmanes, en su mayoría.

La decisión generó una batalla entre el empresario y el poder judicial. Una corte federal levantó la medida por considerarla sin bases para la protección de la seguridad nacional. Varios Estados siguieron este ejemplo.

Aunque la iniciativa no ha podido instalarse con totalidad en el país, de todas maneras el Departamento de Estado de Estados Unidos requerirá a todos los países que entreguen información para ayudar a vetar solicitantes de visa y determinar si un viajero representa una amenaza terrorista, indica un cable diplomático obtenido por Reuters.

Para el profesor Ugarte alrededor del tema "hay un poco más de controversia" que en otros temas, porque no toda la ciudadanía estadounidense se opone completamente al tema migratorio".

Foto: Reuters.

En agosto Donald Trump volvió al tema, y junto a representantes republicanos lanzó un plan para reformar el proceso por el cual se solicita una residencia permanente en Estados Unidos, favoreciendo a quienes sepan hablar inglés, tengan financiamiento para sustentar a su grupo familiar y contribuyan a la economía del país.

El profesor Ugarte sostiene que es posible que este proyecto "tampoco llegue a buen puerto y haya que hacer modificaciones a una ley que es bastante discriminatoria". Incluso se podría topar con la oposición del empresariado, debido a la merma "en el ingreso de trabajadores que de todas formas vienen con una baja preparación, pero que son súper funcionales para muchos sectores productivos de Estados Unidos".

5.RUSIA

La complicada relación entre Donald Trump y Rusia se asomaba ya durante las elecciones presidenciales, cuando lo demócratas que apoyaban a Hillary Clinton sospechaban de la injerencia del Kremlin en los comicios.  

En la carrera por la Casa Blanca, diversos medios revelaron los intereses monetarios del empresario en Rusia, cuya fortuna se cifra en 3.500 millones de dólares según Forbes. "Si le agrado a Putin, eso es una ventaja y no una carga. Ellos nos ayudarán a combatir al Estado Islámico", señalaba en ese tiempo el mandatario estadounidense.

Foto: Reuters.

En diciembre -previo a la toma de posesión de Trump-  Barack Obama sancionó a Rusia por la supuesta intervención en las elecciones presidenciales.  Las medidas fueron aprobadas por el Senado y tiempo después (en agosto de 2017) firmadas por el mismo Donald Trump; a lo que Vladimir Putin respondió con la expulsión de 755 empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú. 

Meses antes, se produjo uno de los momentos más álgidos durante la investigación de los hechos: el despido del director del FBI James Comey, removido después de testificar  que entregó información inexacta sobre la investigación que el organismo realizó por lo correos electrónicos de Hillary Clinton. 

Pero para muchos sacar a Comey del cargo fue sospechoso, sobre todo porque era él quien en ese momento dirigía la investigación sobre las posibles intromisiones de Rusia en las elecciones.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey  ya fuera del cargo aseguró que el gobierno mintió . "El gobierno decidió difamarme a mí y, lo que es más importante, al FBI", sostuvo.

Cercanos con vínculos rusos

Con el pasar del tiempo el círculo de Trump también se ha visto complicado por las revelaciones de vínculos con el gobierno de Putin. Entre ellos se cuenta al fiscal general de EE.UU Jeff Sessions, al consejero de seguridad nacional Michael Flynn  y al propio hijo mayor de Trump. Este último se reunió con una abogada rusa durante el proceso electoral de 2016, según reveló The New York Times. 

Foto: Reuters.

En la reunión con la profesional rusa y relacionada con el gobierno de Putin, también estuvieron el esposo de Ivanka Trump  y asesor personal del entonces candidato Jared Kushner y Paul Manafort como jefe de campaña del empresario.

Trump Jr. develó la cadena de correos electrónicos que tuvo con Natalia Veselnitskaya como señal de transparencia, mientras los comités de Inteligencia del Congreso investigan los hechos.

El mandatario no tardó en manifestarse sobre la acción de su descendiente:

 

"El tema de Rusia tiene muchas aristas internas que afecta directamente al gobierno y a funcionarios que incluso han tenido que salir", comenta el analista Emilio Ugarte, quien además menciona que alrededor de los sucesos hay mucha especulación. "Lo que es concreto es que podría traer muchos problemas para el aparato de gobierno" según avance la investigación del fiscal.

"Es el costo de tener un presidente muy impredecible en todo lo que hace", sentencia.