Las polémicas que rodean la vida del 45°presidente de EEUU, Donald Trump

Las polémicas que rodean la vida del 45°presidente de EEUU, Donald Trump

Repasamos los principales datos del magnate, quien era conocido hasta hace menos de un año por sus faraónicos proyectos inmobiliarios y su reality show "The Apprentice".

24Horas.cl TVN
18.01.2017

Sobre los escalones del Capitolio y frente a 1.600 invitados, Donald Trump continuará este 20 de enero una tradición que data de 1789. El presidente número 45 de EEUU jurará su cargo bajo la vigilancia de 28.000 agentes de seguridad y con una atención casi planetaria, quizás mayor de lo habitual por lo controvertido del propio protagonista.

El magnate inmobiliario, quien heredó la fortuna de su padre en 1971 y dejó ahora su imperio en manos de su hijo, pasó gran parte de sus vacaciones navideñas trabajando en su discurso inaugural, considerado la hoja de ruta de su administración. Un ritual con un interés creciente, dados los titulares de las últimas semanas, que dibujan el tono de su presidencia. El último de ellos, a escasos cinco días de la investidura.

En una entrevista conjunta con el diario británico The Times y el alemán Bild, Trump felicitó a Reino Unido por el Brexit y criticó la política de refugiados de la canciller Angela Merkel.
 

_93580278_de38-1.jpg  

Para el mandatario, Merkel cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales", y él no actuará como su homóloga germana. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", señaló. En cuanto a la salida británica de la UE, es "una gran cosa" y una decisión "inteligente". Además, actuará rápidamente para estrechar vínculos comerciales con un país del que se considera "admirador".

Pero el cénit de estos meses de transición hacia la Casa Blanca se vivió el 11 de enero, en la primera rueda de prensa tras la victoria el 9 de noviembre. Un tenso encuentro marcado por el enfrentamiento con los medios de comunicación, sus ataques a las agencias de inteligencia y el hackeo ruso en la campaña norteamericana.

El enfrentamiento de Donald Trump y un periodista de CNN

El enfrentamiento de Donald Trump y un periodista de CNN

El mandatario mandó callar al reportero, acusándolo de noticias falstas.

 

El origen de la disputa radica en un dossier, aún por verificar, que forma parte del informe de las agencias de inteligencia con las pruebas que acusan a Rusia de influir en los comicios. Según ese documento, Moscú tiene información comprometedora sobre el nuevo mandatario, lo que podría ser usado como chantaje.

"Son noticias falsas, eso nunca pasó", dijo Trump, quien por primera vez señaló al Kremlin por los ataques cibernéticos. "Creo que el responsable del 'hackeo' fue Rusia pero creo también que otros países nos 'hackean'. Formaremos una defensa con grandes mentes informáticas".

A través de su 'ajetreado' Twitter, el que mantendrá en lugar del oficial creado por el presidente saliente Barack Obama, Trump se defendió y arremetió contra las agencias de inteligencia.

 

"Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que estas noticias falsas se filtraran al público. Un último disparo contra mí. ¿Vivimos en la Alemania nazi? "
 

Putin-Trump.jpg  

La conexión Trump-Rusia no es nueva. Saltó en varias ocasiones durante la campaña. Diversos medios, entre ellos precisamente CNN, revelaron los intereses monetarios en Rusia del empresario, cuya fortuna se cifra en 3.700 millones de dólares según Forbes. Por su parte, el presidente Vladimir Putin elogió la "valentía y el talento" de Trump. "Si le agrado a Putin, eso es una ventaja y no una carga. Ellos nos ayudarán a combatir al Estado Islámico", señaló el nuevo residente de la Casa Blanca.

Donald Trump sobre Vladimir Putin

Donald Trump sobre Vladimir Putin

El mandatario reconoció que Rusia habría atacado al Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú.

 

GABINETE PRESIDENCIAL

Tampoco la conformación de su equipo de Gobierno ha transcurrido por cauces serenos, como ya es propio de Donald Trump. Su indisciplina, la misma que llevó a sus padres a internarlo con 13 años, puso 'patas arriba' la política estadounidense en la carrera presidencial y sigue levantando ampollas con cada movimiento.

Entre los nombramientos más polémicos destacan el Fiscal General, que fue acusado de racismo y fraude electoral; el secretario de Estado, condecorado por Putin; el director de la CIA, un viejo enemigo de la demócrata Hillary Clinton, o el consejero de Seguridad Nacional, tachado de islamófobo. Sin olvidar que su yerno Jared Kushner, el marido de Ivanka, será asesor, cargo para el que no se requiere la aprobación del Senado.

_93337834_cd67dca1-ae6f-4856-bd2f-cb196a9fc00f.jpg  

AMERICA FIRST

Con un agresivo estilo televisivo propio del reality show que él mismo creó, presentó y financió -The Apprentice- el multimillonario 'outsider' atrajo a un sector de la población temeroso de la inmigración, de la deslocalización empresarial y de la élite que asume temas internacionales en lugar de resolver los problemas internos.

_91296374_trumpgetty.jpg  

Sus medidas proteccionistas convencieron y, aunque se esperaba una moderación, sigue por esa senda.  De nada están sirviendo las advertencias de otros Gobiernos, como el alemán, de que la economía de la primera potencia mundial podría resentirse con dichas medidas.

Aún no ha llegado al Despacho Oval, y ya ha amenazado a las grandes casa automotrices de imponer aranceles del 35% si fabrican en México los autos vendidos en Estados Unidos. Tampoco ceja en su empeño de construir el 'famoso' muro con el país fronterizo y conseguir que el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo reembolse. Ni abandona su apuesta por convertirse en "el mayor productor de empleo que Dios haya creado", dijo en la rueda de prensa del pasado 11 de enero.

Donald Trump y Mike Pence_Reuters.JPG  

RESURGEN LAS POLÉMICAS DE CAMPAÑA

"No creo que a nadie le interesen mis declaraciones de impuestos", señaló en dicha conferencia. Donald Trump será el primer presidente que oculte sus cuentas personales, una tradición que se remonta a la década de los 70. Su falta de transparencia fue uno de los ataques en campaña al ahora mandatario; acusación agravada con la investigación de The New York Times. Según el diario, el presidente evitó impuestos durante 18 años, cuando se declaró en bancarrota, deduciéndose hasta 50 millones de dólares al año.

Pero este golpe sólo le dejó rasguños en comparación con el vídeo difundido por The Washington Post, donde se le escucha diciendo "me siento automáticamente atraído por las mujeres guapas y empiezo a besarlas. Es como un imán. Las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacer. Puedes hacer cualquier cosa. Agarrarles el coño".

 

Donald Trump Miss Universo.jpg  

La supuesta violación a su primera esposa (denunciada en 1991 y luego declinada por la misma víctima), los manoseos de "pulpo", los tocamientos de trasero y las metidas "de lengua por la garganta" sin consentimiento salieron a la luz en la recta final hacia la Casa Blanca. Acusaciones que, sin embargo, no le impidieron ganar.

Donald Trump no sólo puso en evidencia a las encuestas, sino que dejó atónito al propio Partido Republicano. Nunca pensaron que el showman, más conocido por sus torres, casinos, aerolíneas y concursos de belleza, vencería a los 11 candidatos y derrotaría a la demócrata Hillary Clinton.

Comienza, así, este 20 de enero la legislatura de un presidente que se sale de los cánones normales. Un polémico empresario de 70 años, que originó la controversia sobre el nacimiento de Barack Obama. Un 'outsider' de la política que consiguió extender el rojo republicano por la primera potencia mundial y que gobernará con una cómoda mayoría en el Congreso y en el Senado.

Queda ver si su administración será tan agresiva como sus discursos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]