Click acá para ir directamente al contenido

Líderes mundiales reaccionan frente a anuncio de Trump sobre Jerusalén

La decisión del presidente de Estados Unidos ha generado diversas reacciones, algunas de preocupación por sus consecuencias y otras que derechamente repudian el anuncio.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Miércoles 6 de diciembre de 2017

La decisión de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén despertó una serie de reacciones a nivel mundial debido a la controversia que genera esta determinación en el mundo palestino.

Es así como el mandatario francés, Emmanuel Macron, calificó como "lamentable" la decisión del jefe de Estado del país norteamericano. Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó la "declaración irresponsable" de Trump al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y amenazó con cortar las relaciones que mantiene su país con Israel.

El Reino Unido se mostró "preocupado" por los planes de Trump, según un miembro del gabinete de Theresa May.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, había dicho en la previa que "todos debemos ser muy prudentes con lo que hacemos". Tras el anuncio de Trump, sostuvo que hará "todo lo posible para apoyar a los líderes de Israel y Palestina para retomar las negociaciones" de paz.

 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sostuvo al respecto que lo comunicado por Trump "destruye" la solución de los dos Estados. De igual forma, la organización palestina yihadista Hamas emitió una temeraria declaración asegurando que el mandatario estadounidense abre "las puertas del infierno" con su decisión.

El representante de los palestinos en el Reino Unido, Manuel Hassassian, dijo a la BBC que la decisión de Trump es un "beso de la muerte" para la solución de dos estados en los esfuerzos de paz y que es como una "declaración de guerra".

 

Además, la Liga Árabe convocó a una reunión de emergencia en El Cairo para debatir la decisión estadounidense.

En contraparte se encuentra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien grantizó que se mantendrá el "statu quo" de lugares santos en Jerusalén. En un video, aseguró que la "identidad histórica" de su país está siendo reconocida. "Nuestra identidad nacional e histórica está recibiendo gestos importantes cada día, pero en especial hoy".