Click acá para ir directamente al contenido

México pide "claridad" a EEUU por anuncio de Trump sobre tropas en la frontera

El canciller mexicano aseguró que el gobierno de su país definirá su postura "en función de dicha clarificación, siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional".

Agencia AFP

© AFP

Martes 3 de abril de 2018

El gobierno de México dijo este martes que espera más claridad de la Casa Blanca sobre el anuncio del presidente Donald Trump de militarizar la frontera entre ambos países.

"México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera", escribió el canciller mexicano Luis Videgaray, en Twitter.

 

Videgaray agregó que "el gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional".

Más temprano, Trump dijo que quiere mandar al ejército a la frontera con México para impedir la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos.

Trump pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1.000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Videgaray dijo que la política migratoria mexicana "se ejerce de manera soberana conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas".

Organizado por la ONG Pueblos sin Fronteras, el "Viacrucis Migrante 2018" partió el 25 de marzo del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El 80% de sus integrantes son hondureños, el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.