Click acá para ir directamente al contenido

Trump dice que el muro no debe cubrir toda la frontera con México

"Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce"., señaló el presidente de EE.UU., quien dijo que el muro debería ser de entre 1,2 y 1,4 mil kilómetros.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de julio de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo esta semana que no considera necesaria la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, en el marco de su plan para controlar la inmigración ilegal de ese país.

Según publicó ABC.es, el mandatario dijo que "es una frontera de 2.000 millas (3.218 kilómetros), pero no es necesario tener 2 mil millas de muro porque tenemos muchas barreras naturales" y por eso planteó que la construcción debería tener una extensión de entre 700 y 900 millas - es decir, entre 1.226 y 1.448 kilómetros.

Y de acuerdo a lo señalado por Trump, ¿qué hay entonces como "barrera natural"? "Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce".

Cabe recordar que, en el contexto de la cumbre del G-20 en Hamburgo, el presidente estadounidense se reunió con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y volvió a decir que el país vecino deberá costear el muro. No obstante, también dijo que "no bromeaba" cuando propuso que el muro estuviera cubierto de paneles solares para que, de esa manera, bajara la factura que traería el costo de la construcción.

"Hay una posibilidad de que podamos construir un muro solar. Tenemos compañías importantes que lo están estudiando. No hay ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera con México y hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un muro solar", destacó el mandatario, quien también resaltó la importancia de que sea transparente, "para que sea pueda ver a través de él. Podría ser un muro de acero con rendijas".

"Les daré un ejemplo: por horrible que suene, cuando tiran grandes sacos de drogas y hay gente en el otro lado del muro, no los ves, y te pueden dar en la cabeza con 27 kilogramos. Tu vida se habría acabado. Así que por muy loco que suene, necesitamos transparencia en ese muro", explicó Trump.