Click acá para ir directamente al contenido

Trump estaría dispuesto a firmar una nueva versión del Acuerdo de París

Trump anunció en junio de 2017 su decisión de retirarse del pacto por considerar que este era un "mal acuerdo" para Estados Unidos.

Agencia AFP

© Reuters

Sábado 27 de enero de 2018

El presidente estadounidense Donald Trump estaría dispuesto a volver a firmar el Acuerdo de París, pero sólo si este incluye modificaciones sustanciales, según extractos de una entrevista difundidos este domingo. 

Trump anunció en junio de 2017 su decisión de retirarse del pacto de París por considerar que este era un "mal acuerdo" para Estados Unidos, una decisión que recibió una desaprobación global. 

Pese a que el presidente estadounidense sigue siendo muy crítico del histórico acuerdo, firmado por su predecesor, Barack Obama, si dijo que estaría dispuesto a firmar una versión reformulada del acuerdo. 

"El acuerdo de París hubiera sido, para nosotros, un desastre", dijo a la cadena británica ITV en una entrevista que será publicada en la noche del domingo. 

"Si se logra un buen acuerdo (...) entonces siempre está la posibilidad de que nosotros volvamos", agregó Trump, que dijo que el actual acuerdo es "horrible" e "injusto" para Estados Unidos. 

Trump anunció el 1 de junio del año pasado el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 en la capital francesa y que incluye a 197 países.

Según el acuerdo, los países se comprometen a reducir voluntariamente sus emisiones de carbono para el año 2030. 

"Si alguien dice, vamos a volver al acuerdo de París, tendría que ser un acuerdo totalmente diferente porque teníamos un acuerdo horrible", dijo Trump, según los extractos de la entrevista. 

"Si me preguntan si yo volvería: claro que sí (...) me gustaría", agregó. 

A principios de este mes, Trump dijo que Estados Unidos "posiblemente" podría volver a formar parte de este acuerdo, desatando especulaciones de que se trataría de una estrategia para obtener metas más fáciles de cumplir.