Click acá para ir directamente al contenido

Trump nominó para juez federal a candidato que desconocía normas legales básicas

El hombre rechazó la idea de una carrera en el Poder Judicial después de la publicación de video que revela que no es capaz de responder a preguntas básicas del senador republicano por Luisiana John Kennedy. 

Agencia AFP

© Reuters

Martes 19 de diciembre de 2017

Un candidato propuesto por Donald Trump para convertirse en juez federal en Washington se retiró de la carrera por el cargo, tras la difusión de un video que expone su falta de experiencia y su total ignorancia de conceptos legales básicos.

"En los últimos días, me ha quedado claro que mi candidatura se ha convertido en una distracción, y eso no es justo para usted o su gobierno", escribió Matthew Petersen en una carta de renuncia dirigida al presidente Trump y publicada el lunes por la prensa. 

Petersen, miembro de la Comisión Federal de Elecciones, rechazó la idea de una carrera en el Poder Judicial después de la publicación de un breve video que se volvió viral en redes sociales, en el que se revela que no es capaz de responder a preguntas básicas del senador republicano por Luisiana John Kennedy. 

En esta secuencia de dos minutos, el candidato admite no recordar la última vez que leyó el Código de Procedimiento Civil. 

También reconoce que no tiene ninguna experiencia en juicios, que nunca abogó ni resolvió una demanda ante un tribunal federal.

Finalmente, cuando se le pide que explique ciertos términos legales comunes, admitió su ignorancia. 

En Estados Unidos no existe una escuela nacional para magistrados; no hay formación técnica para el cargo.  

Para los críticos de Trump, la elección de Petersen demuestra que el presidente pone sus preferencias políticas por encima de la idoneidad de las personas destinadas a asumir responsabilidades clave dentro de las instituciones. 

Los jueces federales son nombrados por el presidente estadounidense y confirmados por una mayoría en el Senado, después de una revisión por parte del Comité de Asuntos Judiciales.