Click acá para ir directamente al contenido

Trump visita al controvertido Rodrigo Duterte en Filipinas

El mandatario estadounidense llegó a participar en la cumbre de Manila, donde participan países del sudeste y del este de Asia.

Agencia Reuters

© Reuters

Domingo 12 de noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este domingo en Filipinas para asistir a una cumbre de países del sudeste y del este de Asia, horas después de que ofreció mediar en una disputa por el Mar de China Meridional que desde hace tiempo provoca tensiones en la región.

Se trata del último tramo de una gira por Asia que, pese a la política "Estados Unidos primero" de Trump, podría garantizar a algunos que su Gobierno sigue comprometido con una región que Pekín ve como su dominio estratégico.

Entre otros altos funcionarios que participarán en la cumbre de Manila figuran el primer ministro chino, Li Keqiang; el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y líderes de Japón, Canadá, Corea del Sur, la India, Australia y Nueva Zelanda.

 

Más temprano, en Vietnam, Trump dijo que está preparado para mediar en la disputa por el Mar de China Meridional, donde cuatro países del sudeste asiático y Taiwán impugnan las amplias reivindicaciones de China sobre esa región marítima.

Sin embargo, el presidente de Filipinas y anfitrión de la cumbre de dos días, Rodrigo Duterte, dijo que era mejor no tocar ese espinoso tema. Todos los que reivindican esa región marítima asistirán a la cumbre, excepto Taiwán.

"Tenemos que ser amigos, a los otros cabezas calientes les gustaría que confrontemos a China y al resto del mundo en tantos temas", comentó Duterte en una conferencia de negocios previa a la cumbre en Manila.

"Es mejor no tocar al Mar de China Meridional, nadie puede costear ir a la guerra. Mal puedo costear una confrontación violenta", dijo.

Se prevé que durante la cumbre Trump intente fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas, que se han visto afectadas por el sentimiento antiestadounidense del impulsivo Duterte y su entusiasmo por conseguir mejores vínculos con Rusia y China.

Los líderes en la cumbre en Filipinas discutirán sobre el Mar de China Meridional, pero más que nada para llegar a acuerdos sobre medidas para enfriar las tensiones.

 

En agosto, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático y China adoptaron un marco de trabajo para negociar un código de conducta en la región marítima rica en recursos, una medida que calificaron como un avance, pero que es vista por críticos como una táctica para dar tiempo a China para consolidar su poder.