"Estados Unidos debe renunciar a su persecución"

"Estados Unidos debe renunciar a su persecución"

Julian Assange emplazó a Estados Unidos y agradeció a Latinoamérica.

Cristián Jara
19.08.2012

El ex pirata informático Julian Assange usó un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para criticar a Estados Unidos por amenazar la libertad de expresión, al tiempo que pidió al presidente Barack Obama que pusiera fin a lo que describió como una "caza de brujas" contra su sitio WikiLeaks.

En su declaración desde la embajada, donde se refugia para evitar ser arrestado por la policía británica que busca extraditarlo a Suecia, Assange dijo que Estados Unidos se arriesgaba a enviar al mundo a una era de opresión al periodismo.

"Cuando les digan que no vale la pena luchar por la libertad, vean este caso", manifestó Assange, mientras un helicóptero sobrevolaba el sector y unos 100 efectivos británicos con chalecos negros rodeaban las fuera de la recinto diplomático.

Assange agradeció a Latinoamérica por salir en su defensa y agregó que espera reunirse pronto con su familia. Pero su emplazamiento más fuerte fue contra Estados Unidos, país que según él coarta la libre expresión.

"Hay personas en lo gobiernos que todavía luchan por la desinformación" expresó. "Debemos usar Wikileaks para articular nuestra respuesta a Estados Unidos (...) ese gobierno debe comprometerse a no perseguir más periodistas", dijo.

El refugio de Assange en la misión diplomática de Ecuador ha generado fuertes tensiones con Gran Bretaña, particularmente después de que el país sudamericano concediera asilo esta semana al ex hacker para evitar que sea extraditado a Suecia.

Assange, de 41 años, enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar su sitio WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares estadounidenses en el 2010. Gran Bretaña ha dicho que no le otorgará permiso para que pueda dejar la embajada ecuatoriana, que cuenta con estatus diplomático.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]