Estalla violento conflicto por ley minera en Bolivia

Estalla violento conflicto por ley minera en Bolivia

Al menos dos personas fallecieron durante enfrentamientos entre mineros y policías.

24horas.cl Tvn
03.04.2014

Los mineros han puesto en jaque al gobierno de Evo Morales.

El poderoso sindicato de mineros agrupados en cooperativas anunció el miércoles que intensificará las protestas contra el gobierno boliviano con cortes de rutas que afectan a cuatro de los nueve departamentos de Bolivia.

El conflicto ya se ha cobrado dos muertes en los violentos enfrentamientos con la Policía.

"Los bloqueos se radicalizan al ciento por ciento, incluso con nuestras familias, nuestras esposas, nuestros hijos, de manera general hasta hacer prevalecer nuestros derechos", anunció el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos.

La decisión fue adoptada tras fracasar las negociaciones que este miércoles se produjeron entre el sindicato y los ministros de Minería y de la Presidencia. Para facilitar el diálogo, el gobierno había retirado el martes del Congreso un proyecto de ley minera que beneficia al sector, pero incurre en contravenciones a la Constitución, según el Ministerio de Minería.

Pero los mineros incumplieron su palabra porque no se desmovilizaron y mantienen cortadas varias rutas troncales, según confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Más de cien policías fueron heridos con piedras y dinamita en los enfrentamientos del pasado lunes, en los que también murieron dos mineros con disparos de armas de fuego en la cabeza, según las autopsias. Al menos tres policías fueron tomados como rehenes por parte de los manifestantes, pero fueron liberados el miércoles.

Los manifestantes exigen que la nueva Ley Minera les permita firmar contratos directos de concesión, otorgados por el Estado, con empresas privadas nacionales o extranjeras.

La nueva norma debía ser discutida en el Senado luego de recibir la luz verde de los diputados, pero fue congelada tras los violentos enfrentamientos del lunes.  El gobierno insiste en que las cooperativas no pueden ceder sus áreas de explotación a empresas privadas.

La minería es la segunda actividad económica en Bolivia, después de la extracción de gas.

En 2013 el sector llegó a exportar unos 3.000 millones de dólares, principalmente en plomo, plata, estaño y oro, pero en impuestos y regalías sólo dejó unos 131 millones de dólares.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]