Click acá para ir directamente al contenido

Estalla violento conflicto por ley minera en Bolivia

Al menos dos personas fallecieron durante enfrentamientos entre mineros y policías.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de abril de 2014

Los mineros han puesto en jaque al gobierno de Evo Morales.

El poderoso sindicato de mineros agrupados en cooperativas anuncióel miércoles que intensificará las protestas contra el gobierno boliviano concortes de rutas que afectan a cuatro de los nueve departamentos de Bolivia.

El conflicto ya se ha cobrado dos muertes en los violentosenfrentamientos con la Policía.

"Los bloqueos se radicalizan al ciento por ciento,incluso con nuestras familias, nuestras esposas, nuestros hijos, de manerageneral hasta hacer prevalecer nuestros derechos", anunció el presidentede la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos.

La decisión fue adoptada tras fracasar las negociaciones queeste miércoles se produjeron entre el sindicato y los ministros de Minería y dela Presidencia. Para facilitar el diálogo, el gobierno había retirado el martesdel Congreso un proyecto de ley minera que beneficia al sector, pero incurre encontravenciones a la Constitución, según el Ministerio de Minería.

Pero los mineros incumplieron su palabra porque no sedesmovilizaron y mantienen cortadas varias rutas troncales, según confirmó elministro de Gobierno, Carlos Romero.

Más de cien policías fueron heridos con piedras y dinamitaen los enfrentamientos del pasado lunes, en los que también murieron dosmineros con disparos de armas de fuego en la cabeza, según las autopsias. Almenos tres policías fueron tomados como rehenes por parte de los manifestantes,pero fueron liberados el miércoles.

Los manifestantes exigen que la nueva Ley Minera les permitafirmar contratos directos de concesión, otorgados por el Estado, con empresasprivadas nacionales o extranjeras.

La nueva norma debía ser discutida en el Senado luego derecibir la luz verde de los diputados, pero fue congelada tras los violentosenfrentamientos del lunes.  El gobiernoinsiste en que las cooperativas no pueden ceder sus áreas de explotación aempresas privadas.

La minería es la segunda actividad económica en Bolivia,después de la extracción de gas.

En 2013 el sector llegó a exportar unos 3.000 millones dedólares, principalmente en plomo, plata, estaño y oro, pero en impuestos yregalías sólo dejó unos 131 millones de dólares.