Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las frases más destacadas de Hillary Clinton y Donald Trump antes del debate

El primer cara a cara entre los dos candidatos más populares a la Casa Blanca aspira a convertirse en el de mayor audiencia de la historia de los encuentros televisivos presidenciales.

Carmen Aguilar

Lunes 26 de septiembre de 2016

Nunca se habían enfrentado cara a cara frente a las cámaras desde que comenzó la carrera presidencial hasta hoy. A partir de las 21 horas (22:00 horas en Chile) de este lunes, los candidatos demócrata, Hillary Clinton, y republicano, Donald Trump, vivirán su primer debate televisivo en su lucha por el Despacho Oval.

La cita ha sido catalogada de 'importancia crítica', tanto por el ambiente de tensión en el que se desarrolla, como por los ajustados márgenes entre ambos aspirantes a la Casa Blanca, según los últimos sondeos.

A partir de las 22.00 horas puedes ver el debate por 24horas.cl

 

Pero además, el encuentro espera superar todos los récords de las campañas electorales estadounidenses, alcanzando los 100 millones de espectadores; cifra sólo comparable a la audiencia de la Superbowl, la final de fútbol americano. Buceando en los datos de los debates presidenciales más vistos de la historia, hay que remontarse hasta 1980, en el encuentro entre Ronald Reagan y Jimmy Carter, donde se llegó a los 80 millones de personas pegadas al televisor.

La cita de esta noche, que coincide con el 56° aniversario del primer debate presidencial televisivo realizado en Estados Unidos entre John F. Kennedy y Richard Nixon, tendrá lugar en la Universidad de Hofstra de Nueva York y estará moderado por el presentador de la NBC, Lester Holt.

 

El encuentro durará 90 minutos y se estructurará en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Será la oportunidad de ambos candidatos para captar a los indecisos (un 9%, según las encuestas de The Washington Post), cuya discusión estará estructurada en tres temas: "Alcanzar la prosperidad", "Garantizar la seguridad" y "La dirección de Estados Unidos".

Éste será el primero de los tres debates antes de las elecciones el 8 de noviembre. Los otros dos cara a cara se celebrarán el 9 y 19 de octubre.

Repasamos aquí algunas de las frases más destacadas de ambos candidatos que han marcado la carrera presidencial hasta el momento.

DONALD TRUMP

 

1. "México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México".

2. "Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa".

3. "Obama es el fundador del (autodenominado) Estado Islámico y diría que Hillary Clinton es la cofundadora".

4. "Hillary quiere abolir la Segunda Enmienda. Por cierto, si le toca elegir jueces (en referencia a los jueces de la Corte Suprema), no hay nada que puedan hacer". "Aunque la gente de la Segunda Enmienda, quizá sí… no sé...".

5. "El concepto del cambio climático fue creado por y para los chinos, para hacer que la fabricación estadounidense no sea competitiva", tuiteó en 2012. Este año dijo: "Nueva York está congelado y lleno de nieve, necesitamos calentamiento global".

HILLARY CLINTON

 

1. “Expulsar a los inmigrantes sería contraproducente e inhumano”.

2. "Hay indicaciones de que el Estado Islámico espera la victoria de Trump".

3. "No voy a eliminar la Segunda Enmienda, no les voy a quitar las armas. Simplemente no quiero que les dispare alguien que para empezar no debería tener un arma".

4. “Siempre estamos discutiendo sobre el aborto, es una decisión dura y controversial. Es por eso que estoy a favor del derecho a decidir, porque las personas tienen que tomar sus propias decisiones”.

5. "Me uní con otros para tratar de deshacer las ayudas al petróleo. Y lo he propuesto porque creo que queda mucho por hacer hacia una transición de combustibles fósiles, a la energía limpia”.

Recuerda que a partir de las 22.00 horas puedes ver el debate por 24horas.cl