Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo comienzan las primarias presidenciales en Argentina

32 millones de argentinos han sido llamados a participar del acto cívico que elegirá a los competidores presidenciales de octubre.

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de agosto de 2015

Este domingo se inicia un importante proceso para los habitantes de Argentina, que han comenzado las votaciones primarias, las que concluirán en diciembre con la asunción de un nuevo presidente luego de 12 años de gestión de una centroizquierda peronista, que mejoró los indicadores socioeconómicos pero es criticada por excesos y arbitrariedades.

Consideradas un test de las elecciones generales de octubre, las primarias tienen a Daniel Scioli, el candidato elegido por la presidenta Cristina Fernández, y Mauricio Macri, del partido opositor PRO, como los principales aspirantes al Gobierno, seguidos a distancia por el peronista disidente Sergio Massa.

 

El estancamiento de la economía, la pobreza, la inseguridad y la falta de credibilidad social de las instituciones son algunos de los problemas del próximo Gobierno.

"Este sistema de primarias sirve como una gran encuesta nacional, sirve como sondeo para quienes están en el Gobierno y cómo se perfilan los que quieren ocupar ese cargo", dijo a Reuters Juan Almiroty, un comerciante de 57 años de la ciudad de Veinticinco de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas (hora local de Argentina) y se espera un primer recuento oficial cuatro horas después.

Quien asuma la presidencia deberá obtener inversiones para impulsar la actividad, balancear el presupuesto público, bajar una elevada inflación -que superaría el 20 por ciento este año- y aliviar las actuales restricciones a la compra de divisas.

Además deberá negociar un acuerdo con acreedores de deuda impaga con los que el país mantiene una disputa judicial en Estados Unidos que limita el acceso de Argentina a los mercados de crédito.

"Estoy tranquilo, puse dedicación, garra", dijo Scioli tras emitir su voto. "Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia", agregó.

Daniel Scioli

Algunos expertos consideran que la diferencia clave entre Scioli y Macri respecto de la economía será la gradualidad de los cambios que aplicarán: lentos en el caso del postulante oficialista, rápidos en el caso del líder del partido de centroderecha PRO.

"Cada voto es un sueño y tenemos que cuidar bien nuestros sueños y la decisión de cada argentino", dijo Macri, quien denunció robo de boletas en algunos lugares de votación de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que Scioli es el único precandidato del partido Frente para la Victoria, Macri deberá dirimir la interna con dos rivales dentro de la alianza llamada Cambiemos.

Mauricio Macri

Los ganadores en las primarias competirán por la presidencia en las elecciones generales del 25 de octubre.

Tras dos mandatos consecutivos, Cristina Fernández no puede optar nuevamente por la presidencia, cargo que asumió tras la gestión de su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner.

Pese al fuerte crecimiento que registró la economía al menos hasta el 2011 y a la caída de la pobreza, la mandataria es criticada por sus regulaciones, que muchos detractores consideran dañinas para la inversión y la actividad.

Fernández, que emprendió duras batallas contra Clarín -el principal grupo de medios del país- y el poderoso sector agropecuario, es acusada de autoritaria por los críticos de su gestión.

Fuente e imágenes: Reuters