Estos son los posibles veredictos que enfrentará Oscar Pistorius

Estos son los posibles veredictos que enfrentará Oscar Pistorius

Este jueves el atleta paralímpico recibirá la resolución del caso por el asesinato de su novia, la modelo, Reeva Steenkamp.

Mariángel Calderón
10.09.2014

Este jueves se pondrá fin al calvario y al misterio.

El atleta paralímpico, Oscar Pistorius, enfrentará el veredicto de la justicia tras asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero de 2013, luego que, según él, la confundiera con un ladrón y le disparara mientras ella se encontraba en el baño.

Más de un año después del crimen, este jueves, Pistorius enfrentará la resolución de la jueza Thokozile Masipa quien podría entregar los siguientes veredictos, recopilados por el diario The Guardian:

1 – Inocente, libre de todos los cargos

Si es encontrado inocente, Pistorius saldrá del juzgado como un hombre libre y el dinero que pagó por su fianza sería de vuelto. Además, se presume, que se reservaría el derecho de iniciar una demanda civil contra la policía y la justicia por los perjuicios que podría haberle causado el caso.

2 – Culpable de todos los cargos

Ser encontrado culpable de homicidio premeditado equivale a pasar 25 años en la cárcel. Además, debido a que Pistorius está acusado de portar armas en público, podría sumar entre dos y cinco años a su condena. Con esto, el atleta pasaría, al menos, tres décadas en la cárcel. La audiencia de libertad condicional no sería concedida hasta 25 años después de la condena, según la legislación vigente en Sudáfrica.

3 – Culpable de porte y uso de armas, inocente de homicidio premeditado, pero culpable de asesinato

En este escenario, Pistorius podría enfrentar una multa o cinco años en prisión por los cargos de porte y uso de armas. Sin embargo, la jueza Masipa podría encontrar que la fiscalía no pudo demostrar la intencionalidad del asesinato más allá de la duda razonable y podría encontrar al atleta inocente de homicidio premeditado, pero culpable de asesinato. Con esto se enfocaría en determinar la negligencia y más que el intento de matar a la modelo. De concretarse este veredicto, queda a criterio del juez la pena, que se basaría en el peso de la evidencia y en las circunstancias que rodearon el crimen.

4 – Inocente de porte y uso de armas, pero culpable de asesinato premeditado

En este caso, Pistorius enfrentaría una pena de 25 años o más, dependiendo del criterio de la jueza Masipa.

Una vez culminado el proceso de la lectura del veredicto, la jornada culminará con la fecha en la que se leerá la sentencia final. En esta instancia, la defensa y la fiscalía presentarán datos que podrían ser considerados por la jueza antes de emitir la sentencia.

Una vez culminado el juicio, Pistorius podría presentar una apelación y también podría serle otorgado el derecho a una fianza. Sin embargo, las condiciones de la fianza vendrían acompañadas de arresto domiciliario o firma diaria en alguna estación policial.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]