Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los restos del meteorito

Los fragmentos miden entre 0,5 y 1 centímetro, sin embargo, los científicos dijeron que las piezas más grandes pueden haber caído en el lago.

24horas.cl Tvn

Lunes 18 de febrero de 2013

Científicos de la Universidad Federal de los Urales fueron los primeros en encontrar restos del meteorito que cayó la semana pasada en Rusia.

Si bien se trata de fragmentos que miden entre 0,5 y 1 centímetros, los especialistas están esperanzados, ya que, esos pequeño trozos de roca podrían dar una pista de donde cayeron los fragmentos más grandes.

Debido a esto, los analistas dijeron que las piezas de mayor tamaño pueden haber caído en el lago, donde la explosión del viernes abrió un cráter en el hielo de ocho metros de ancho.

"Acabamos de terminar los análisis y confirmar que las pedazos de materia encontrados por nuestros expertos alrededor del lago Chebarkul son realmente meteoritos", dijo Viktor Grokhovsky, un científico de la Universidad Federal de los Urales y de la Academia de Ciencias rusa.

"Se han clasificado como condrita ordinaria, o meteoritos pedregosos, con un contenido en hierro de alrededor de un 10 por ciento", dijo a la agencia de noticias RIA.

Grokhovsky no dijo si los fragmentos habían dado indicios a su equipo sobre el origen del meteoro, que la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, calculó que medía unos 17 metros de largo y pesaba unas 10.000 toneladas antes de ingresar en la Tierra.

CAZADORES DE TESOROS

Más de 20.000 personas tomaron parte en las operaciones de búsqueda y limpieza durante el fin de semana en Chelyabinsk y alrededores, que está en el corazón de una región repleta de fábricas industriales y militares.

Muchas otras personas estaban en el área con la esperanzas de encontrar un meteorito después de que lo que fue descrito por los científicos como un acontecimiento que se da una vez al siglo.

Los residentes de la localidad cercana de Chelyabinsk buscaban en las calles nevadas, recogiendo piedras que esperaban pudieran ser consideradas como auténticas. Pero no todos estaban dispuestos a vender.

"Me lo quedaré. ¿Por qué venderlo? Nunca he tenido un estilo de vida rico antes, ¿Por qué voy a empezar ahora?", dijo una mujer con un gorro de lana rosa y chaqueta de invierno, agarrando la pequeña piedra negra, a la televisión estatal Rossiya-24.

 

Internet se llenó rápidamente de anuncios de cazadores ávidos de vender lo que dijeron eran meteoritos, algunos tan solo por poco más de 1.000 rublos (33,18 euros).

La autenticidad de las piedras era difícil de determinar.

Un vendedor de una oca de tonos plateados escribió en un anuncio en el portal Avito.ru: "Vendo una raro trozo de piedra. Puede ser un pedazo de meteorito, puede ser una parte de un OVNI, puede ser un pedazo de cohete!".

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters