Click acá para ir directamente al contenido

Rescate millonario a la banca española

Los ministros de Finanzas llegaron a un principio de acuerdo para entregar 100 mil millones de euros sin imponer condiciones al gobierno de Rajoy.

Javiera Salinas

Sábado 9 de junio de 2012

La crisis financiera en España tuvo este sábado un respiro. Después de tres horas reunidos, los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron entregar hasta 100 mil millones de euros (unos 125 millones de dólares) para rescatar a la alicaída banca hispana, siempre y cuando el gobierno de Mariano Rajoy solicite el salvataje.

Según informa la versión electrónica del El Mundo, este grupo no podrá condiciones de política económica a España, sino exclusivamente a las instituciones. Entre ellas una limitación a la política de dividendos y remuneraciones a los ejecutivos.

La decisión se adoptó luego de que los ministros convocaran una teleconferencia de carácter urgente para tratar la crisis en la zona.

La propuesta contempla la entrega de unos 70 a 80 mil millones de euros, pero se cuenta con un colchón adicional hasta completar los 100 mil millones en caso de que los estudios que se han encargado al gobierno español manifiesten un panorama aún peor.

El ministro de Economía hispano, Luis de Guindos, confirmó la información en una rueda de prensa en la que explicó que lo alcanzado este sábado es un acuerdo inicial y que la cifra final será definida alrededor de julio, cuando se realicen los informes de observadores independientes y auditorías a las instituciones financieras.

"Hoy hacemos una declaración política de lo que es la petición de salvataje financiero y el apoyo absoluto del Eurogrupo", dijo el secretario de Estado.

Explicó también que se inyectará capitales a aquellas entidades que lo necesiten y adelantó que muchos bancos no necesitarán de esta ayuda. "El 70% del sistema financiero es capaz de resistir las condiciones más extremas del panorama macroecnómico", añadió.

De Guindos fue enfático al señalar que la petición de ayuda responde a la intención del gobierno de tener instituciones más solventes, ya que es parte base de la recuperación económica.

"Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española (...) Ni el ámbito fiscal, ni el ámbito macroeconómico o de los ajustes van a tener condiciones", sostuvo el ministro.