Click acá para ir directamente al contenido

Europa suspende exportación de armas a Egipto

Mandatarios de los 28 países que forman la Unión Europea hicieron llamado al diálogo entre militares y partidarios de los Hermanos Musulmanes.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de agosto de 2013

La Unión Europea decidió este miércoles suspender la exportación de armas y artículos que pudieran ser utilizados para represión interna a Egipto, pero no detuvieron los programas de ayuda por temor a agravar la ya dura situación del común de la población de ese país.

Los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE pidieron a las autoridades militares y a partidarios de los Hermanos Musulmanes del depuesto presidente Mohamed Mursi, que reanuden las negociaciones para evitar que continúe derramamiento de sangre.

"Se decidió suspender todas las entregas de armas que puedan ser utilizadas internamente", aseguró el ministro francés Laurent Fabius, después de la reunión de emergencia realizada en Bruselas. "Hemos decidido mantener nuestra ayuda a la población egipcia porque ya sufre enormemente", agregó.

Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Egipto y partidarios de Mursi han ocasionado la muerte de cientos de personas desde la semana pasada.

"Nosotros creemos que las operaciones recientes de las fuerzas de seguridad han sido desproporcionadas y nos preocupa la alarmante cifra resultante de gente asesinada", dijo Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

"Hacemos un llamado a todas las partes a detener el círculo de violencia, a detener las provocaciones, a detener el discurso de odio", aseguró, a la vez que reiteraba que la UE "condena enérgicamente" la violencia reciente.

Europa y sus Estados Miembros se comprometieron el año pasado a otorgar a Egipto un total de 5.000 millones de euros (US$ 6.700 millones) en préstamos y ayuda.