Click acá para ir directamente al contenido

Egoísta, ignorante y peligroso

Críticas al primer ministro británico, ante el miedo a una Europa dividida y sin Gran Bretaña.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de enero de 2013

Europa se resquebraja. La crisis económica que afecta a gran parte de los países del viejo continente, ha tenido efectos negativos en la idea de unidad europea. Han crecido las políticas y las ideologías anti-europeístas. Muchos de los miembros se muestran descontentos con las obligaciones que la Unión les exige cumplir. La última prueba de esa ruptura en el esquema clásico ha sido la decisión de Gran Bretaña de realizar una consulta popular sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

El anuncio del primer ministro británico, David Cameron, de que realizará un referendo sobre el futuro de Londres en el bloque ha tenido feroces reacciones por parte de sus socios europeos, que aseguran se trata de una muestra de una actitud egoísta e ignorante. La UE tiene miedo a las posibles consecuencias que tendría sobre sus ya maltrechas economías la salida de uno de los países más influyentes.

Francia llegó a decir que Londres era libre de irse si lo deseaba y su canciller, Laurent Fabius, sostuvo en una reciente reunión con empresarios británicos que "si Gran Bretaña quiere dejar a Europa vamos a desplegarles una alfombra roja".

Martin Schulz, jefe del Parlamento Europeo, dijo que Cameron "busca un cambio basado solamente en el interés británico, y eso no es justo".

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que este tipo de elección, la de permanecer o no en la Unión Europea, no está dentro de las opciones.

En tanto, dos ministros franceses acusaron a Cameron de tratar a Europa como un menú "a la carta", en el que Gran Bretaña piensa que puede elegir los aspectos que le gustan de su relación con el bloque.

Peter Mandelson, ex comisario de Comercio de la UE y quien fuera ministro durante los últimos gobiernos laboristas, calificó el discurso de Cameron como "esquizofrénico" y dijo que Europa no responderá positivamente a ser tratado como un "servicio de cafetería donde usted trae su propia bandeja y se va con lo que quiere".

Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual líder de los liberales en el Parlamento Europeo, sostuvo que el primer ministro británico estaba "jugando con fuego" al tratar de renegociar la pertenencia de Gran Bretaña en la UE.

"Su discurso está lleno de contradicciones y muestra un grado de ignorancia sobre cómo funciona la UE", dijo Verhofstadt.

Pero la alarma no se limita a Europa. Gran Bretaña también ha sido advertida por la Casa Blanca y por una gran cantidad de empresarios que han advertido que Londres perdería influencia global si sale de la UE.

"En el contexto más amplio de la historia, Europa ha tenido un éxito enorme y una Europa con Gran Bretaña es mucho más poderosa e importante que sin ella", dijo Joseph Nye, ex funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, Cameron no está sólo, y su idea es compartida por otros mandatarios. Entre quienes lo respaldaron aparece el primer ministro checo Petr Necas, cuyo gobierno fue el único además de Gran Bretaña en no firmar el pacto fiscal. Dijo que compartía el deseo de Cameron de un bloque "más flexible y más abierto".

Mark Verheijen, legislador del partido del primer ministro holandés Mark Rutte, que comparte las preocupaciones de Cameron pero no la opción de una salida, dijo que el líder británico dio un "discurso fuerte" con buenas ideas sobre reformas.