Click acá para ir directamente al contenido

Europa y EE.UU. conmemoran el desembarco en Normandía

Barack Obama, David Cameron y François Hollande conmemoran sententa años del desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Mariángel Calderón

Viernes 6 de junio de 2014

>>>>>>>Sigue EN VIVO la conmemoración del "Dia D"<<<<<<<<<

Con poderosos discursos que recuerdan el importante legado dejado por los héroes que protagonizaron uno de los episodios más duros de la Segunda Guerra Mundial, autoridades francesas, norteamericanas y británicas, se reunieron en el país galo para conmemorar los setenta años del desembarco en Normandía.

En una ceremonia realizada en el cementerio norteamericano de Colleville-sur-Mer, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país "no olvidará nunca lo que debe a Estados Unidos".

En presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, Hollande, declaró que "celebramos hoy una fecha memorable de nuestra historia, en la que nuestros dos pueblos se fundieron en un mismo combate, el de la libertad”.

En el segundo acto de la jornada, el presidente galo, recordó a los miles de soldados que perdieron la vida durante el llamado "Día D".

"Ellos murieron para que fuéramos libres y para derrotar al invasor nazi. Desde entonces, nuestros dos países siguen unidos por este vínculo imborrable y hoy luchan juntos contra otras amenazas como el cambio climático, la miseria, el fundamentalismo, el racismo, el extremismo, el terrorismo”, dijo.

Para continuar con las ceremonias, Barack Obama, tomó la palabra y destacó que las playas donde desembarcaron las tropas aliadas en 1944 eran "la cabeza de puente de la democracia".

Obama aseguró que el 6 de junio no es un día para celebrar la victoria obtenida aquel fatídico día.

"Venimos para contar la historia de los hombres y mujeres lo hicieron, por los que queda esto grabado en la memoria de nuestro mundo. Contamos la historia de antiguos soldados que hoy se levantan por aquellos que nunca retornaron a casa", dijo Obama.

Frente a las tumbas de diez mil soldados norteamericanos que murieron durante la operación, el mandatario estadounidense, dijo este 6 de junio “venimos a recordar por qué Estados Unidos y nuestros aliados dieron tanto para sobrevivencia de la libertad en el momento máximo de su debilidad”.

El primer ministro, David Cameron, junto a la reina Isabel II, asistieron a misa en la Catedral de Bayeux, en Normandía. Allí recordaron a miembros de las tropas británicas que perdieron la vida durante el ataque a quienes fueron a visitar luego, al cementerio británico ubicado en esa ciudad.

Una vez culminada la ceremonia, Hollande, junto a otras autoridades se dirigieron a Chateau de Benouville, donde será realizada una ceremonia conmemorativa que incluye la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.

Fotos: Agencia Reuters