Click acá para ir directamente al contenido

Evacuan 600 mil personas en Vietnam ante llegada del tifón

Se espera que la tormenta llegue al país el lunes, 24 horas después de lo previsto, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en Nghe An.

Constanza Solis

Domingo 10 de noviembre de 2013

Más de 600.000 personas fueron evacuadas en  Vietnam ante la llegada del tifón Haiyan,responsable de miles de muertes en Filipinas, indicaron el domingo las autoridades. 

"Evacuamos más de 174.000 hogares, lo que equivale amás de 600.000  personas", informóun comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas

Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por lamañana, 24 horas  después de lo previstoinicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó arealizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el  norte, a unos 230 km de la capital, Hanói

Sin embargo, muchas de las 200.000 personas que fueron evacuadasen las  provincias centrales el sábadopudieron volver a sus casas debido al cambio de trayectoria. 

Haiyan "avanza rápidamente hacia el norte/noroeste, auna velocidad de 35  km/h", indicóla agencia de meteorología. Debería tocar tierra el lunes a las  07H00 (12H00 GMT) degradado a categoría 1 ycon vientos de hasta 74 km/h, es  decir,menos violentos que los picos de hasta 300 km/h registrados en Filipinas  el viernes.

De esta forma, Vietnam llevó a cabo una de las operacionesde evacuación  más importantes de suhistoria, según la prensa oficial.