Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales a ministra de su gabinete: "No quiero pensar que es lesbiana"

Gran revuelo ha causado la broma del presidente boliviano a la encargada de Salud de su país, Ariana Campero, en medio de un discurso público. La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia exigió disculpas públicas dentro de un discurso.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de noviembre de 2015

En medio de un discurso realizado en la región boliviana de Beni, el presidente Evo Morales se despachó una polémica broma que ha causado revuelo a nivel internacional. La víctima de la salida de protocolo del mandatario fue su ministra de Salud, Ariana Campero.

"Beni es grande. Hay que planificar, ministra de Salud. No quiero pensar que es lesbiana (…), perdóneme, ministra, pero hay que empezar a regionalizar", le dijo el jefe de Estado a la encargada sectorial de 28 años, quien gracias a su edad es la ministra más joven del gabinete altiplánico.

 

Pero esta no es la primera vez que Campero es objeto de este tipo de bromas. Hace algunos días, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, le dijo a la ministra que antes de tener un hijo debe casarse porque "hombre es hombre" y que luego la puede dejar con "la pruebita de amor colgando".

Revisa en el siguiente audio la controvertida frase de Morales:

LESBIANAS DE BOLIVIA: "ES INDIGNANTE"

Una vez conocidas a nivel masivo las palabras del mandatario, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia emitió una declaración donde rechaza enfáticamente las declaraciones del presidente a través de su líder, Wendy Molina.

"Es indignante que en pleno siglo XXI y en un Estado Plurinacional donde se dice que se respeta las diversidades en todas las áreas, hayan comentarios de esta índole en donde la Constitución Política del Estado en su artículo 14 sanciona toda forma de discriminación, incluida la de orientación sexual y/o identidad de género, además contamos con la ley n° 045 que penaliza los actos de discriminación", señaló.

Desde el colectivo además emplazaron a Morales a pedir disculpas: "No pedimos, ni rogamos, EXIGIMOS enfáticamente que realice una disculpa pública dentro de un discurso, donde aclare, cuál es su malestar y posición acerca de la población de mujeres lesbianas y bisexuales, ante tales comentarios con alto tono lesbofóbico y muy discriminador. Ningún sector de la sociedad tiene porque aguantar este tipo de comentarios por parte de ninguna persona y mucho más si el que habla es el presidente de nuestro país. ¡Estamos cansadas de que nuestra orientación sexual sea motivo de burla!".