Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales acusa a Chile de robar a Bolivia "cobre, litio, agua, guano y salitre"

El mandatario altiplánico se refirió en esos términos a nuestro país, al referirse a la demanda por las aguas del río Silala que será presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de abril de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse públicamente a la demanda que prepara su país contra Chile por las aguas del río Silala, la cual será presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Durante un acto militar, el mandatario explicó que la iniciativa no es una muestra de hostilidad hacia nuestro país, sino que corresponde a una acción de búsqueda de paz.

En declaraciones captadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales manifestó que Bolivia jamás provocó, agredió o abusó a otro país y en este caso a Chile. Por el contrario, sostuvo que el país altiplánico fue víctima, ya que se le robó y asaltó sus recursos naturales.

"Bolivia no quitó nada a Chile, nunca invadió, perdimos mar, 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico. Que nos digan que por decidir de acudir a La Haya en busca de soluciones pacíficas por buena vecindad y hermandad se equivocan, Bolivia nunca robó nada a Chile; sin embargo, nos robó cobre, litio, agua, guano y salitre", mencionó.

El jefe de Estado agregó que "se acabó" esa frase de Chile "por la razón o la fuerza", pues Bolivia va "por la fuerza de la razón" y reiteró que el país es pacifista.