Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales arranca campaña electoral por tercer mandato hasta 2020

El mandatario y su vicepresidente concentraron a miles de simpatizantes, militantes, empleados públicos y delegados de movimientos campesinos y sindicales de La Paz.

Francesca Cassinelli

Viernes 25 de julio de 2014

El presidente boliviano, Evo Morales, arrancó este viernes su campaña proselitista para las elecciones generales de octubre y auguró que vencerá por tercera vez a la derecha, apoyado por los logros económicos en su gobierno, para retener el poder hasta 2020.

Morales y su vicepresidente Alvaro García concentraron a varios miles de simpatizantes, militantes, empleados públicos y delegados de movimientos campesinos y sindicales en una plaza de La Paz, para dar el pistoletazo a su campaña electoral.

"Empezar así es prácticamente tener ganada las elecciones", afirmó el mandatario en un encendido discurso.

Morales llegó al poder por primera vez en 2006 con un arrollador triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos, para el periodo 2010-2015.

El presidente, cuya meta es alcanzar este año 74% de apoyo electoral, afirmó que los logros económicos de su gobierno --como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006-- le han permitido virar la gestión pública hacia los sectores más empobrecidos del país.

El mandatario de 54 años, de origen aymara y un admirador de los gobiernos de Venezuela, Cuba e Irán, destacó su política hidrocarburífera como el principal logro, pues permitió disparar los ingresos para el fisco, desde los 300 millones de dólares en 2005, hasta 6.000 millones este año.

"Juntos luchamos para cambiar la situación económica, juntos luchamos por la nacionalización, eso ha hecho cambiar la situación de la economía nacional", afirmó ante miles de sus seguidores, que lo vitorearon y lo aplaudieron sin cesar.

El actual presidente encabeza las encuestas con 38,3% de las intenciones de voto, seguido del empresario Samuel Doria Medina con 14% y del centroizquierdista Juan del Granado con 5,9%, según los últimos sondeos.

Morales, si alcanza un tercer mandato, rompería un récord de un presidente en el poder en Bolivia. El militar mestizo Andrés de Santa Cruz, fundador de la Confederación Perú-Boliviana, gobernó el país 10 años, desde 1829 hasta 1939.